Jaiden, de 4 meses, no paraba de llorar. El aire acondicionado de su habitación lo tenían a baja temperatura y eso evitó que su familia se diera cuenta de inmediato que el niño tenía más de 40 grados de fiebre.

“Vi que lloraba mucho, me preocupé, lo iba a cargar y empezó a convulsionar, los ojos se le hicieron para atrás y me asusté, lo llevé de emergencia”, recordó Susana, la mamá del menor.

15 personas han fallecido por dengue en lo que va del 2024, según el Ministerio de Salud

Ella lo llevó a un hospital en el centro de Guayaquil, donde le dieron paracetamol al niño y le diagnosticaron problemas respiratorios; sin embargo, al ver que la fiebre persistía, la mujer acudió a consulta privada y luego de unos exámenes le indicaron que era dengue grave, es decir, dengue hemorrágico.

Publicidad

La Coordinación de Salud Zonal 8 informó que desde la semana epidemiológica 1 hasta la 11 del año 2024 se reportaron en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón en total 645 casos de dengue.

Estos se suman a los 13.358 que registra el Ecuador hasta el corte del jueves 21 de marzo, según el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Allí se detalla que las cinco provincias con más infectados son de la Costa. La lista la lidera Manabí con 2.003 casos, luego va Santo Domingo de los Tsáchilas con 1.929 enfermos con dengue, Los Ríos con 1.904, El Oro con 1.352 y Guayas con 1.198 casos confirmados.

Publicidad

En el hospital Bicentenario también han llegado casos de dengue. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Médicos en Guayaquil alertan de que cada vez llegan más niños enfermos a los centros médicos. Por ejemplo, Jaiden con solo 4 meses de edad ya estuvo grave a causa de la infección. Asimismo, otro paciente de 2 años llegó con vómito, infección y sarpullido en la piel, toda la espalda, manos, piernas y cara con ronchas de lo que ya estaba pasando la infección del dengue.

La semana pasada, el MSP alertó del incremento de casos, sobre todo con la presencia de un nuevo serotipo. En un comunicado se detalló que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) detectó la circulación del serotipo DENV-3 por primera vez en Ecuador, en Esmeraldas y Cotopaxi. Y que este serotipo aumenta el riesgo de dengue grave.

Publicidad

El epidemiólogo Johnny Real, experto de vigilancia epidemiológica, manifestó que abril y mayo son los meses de picos más altos a nivel histórico de dengue, por lo que preocupa que aumenten los casos.

¿Hay personas que son dulces para las picaduras de mosquitos?

Él indicó que se necesita intervenir los sectores donde se encuentran los mosquitos infectados para realizar fumigación, limpieza de tanques, exterminación de larvas, entre otras medidas.

Susana, la mamá de Jaiden, explicó que en Flor de Bastión, donde residen, abundan los mosquitos y que los niños se enferman por la maleza y agua empozada que hay en esa zona.

“Hay muchos niños que se han enfermado, a mí me dijeron los médicos que si se le bajaban más las plaquetas podía haber muerto, que tenía muy bajo, y yo la verdad que me asusté, más porque soy mamá primeriza, mi bebé estaba rojo de tanta fiebre y llanto”, comentó la mujer que acudió a un chequeo de control con el menor.

Publicidad

El doctor Orlando Pin manifestó que se han presentado más de 8 casos de dengue en la última semana solo en su clínica en el noroeste.

Añadió que algunos casos acuden con dos tipos de enfermedades como dengue e infecciones en la garganta. (I)