El anuncio que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar la aplicación de la vacuna contra el dengue en países de Latinoamérica debido a un incremento de casos causados por el cambio climático activó muchas alertas. Es la primera vez que esta entidad emite una alerta así para este tipo de enfermedad.

El Ministerio de Salud (MSP) desarrolla varias mesas técnicas para analizar las implicaciones de esta vacuna; además, mantiene reuniones con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante este escenario de aumento de casos.

“Creíamos que solo era dengue y también tenía paludismo”: infecciones múltiples aumentan y llevan a internar a pacientes en Guayaquil

Ecuador registra ya 20 fallecidos a causa de esta enfermedad infecciosa. Asimismo, se reportan 19.450 casos de dengue en lo que va del año, un 40 % más de los 14.000 casos que se registraron en el mismo periodo del 2022.

Publicidad

El médico epidemiólogo Moisés Cajías, subdecano de la Facultad de Salud del Instituto Superior Universitario Bolivariano, explicó que esta vacuna está por la fase 3 de prueba; que hay que esperar a que sigan los estudios y en el futuro pueda ser aplicada si los parámetros de salud lo permiten.

“Es preocupante, y aún no llega el fenómeno de El Niño. Ya son casi 20.000 casos de dengue; puede haber un brote epidémico. Hay que tomar prevención desde ya. En diciembre es el pico más alto de casos de dengue”, comentó.

Añadió que en este nuevo invierno puede haber lluvias fuertes que incidirían en el aumento de los casos de dengue, por lo que es necesario tornar medidas preventivas.

Publicidad

En eso coincide el epidemiólogo Jhonny Real, experto en vigilancia epidemiológica. Él señaló que está de acuerdo con la aplicación de esta vacuna, luego de las pruebas específicas, ya que Ecuador es una población de riesgo por ser una región subtropical.

Se anuncia construcción de nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, con inversión de $ 489 millones

Añadió que esta problemática del dengue no ha podido ser erradicada desde hace 35 años, y que se ha convertido en una enfermedad endémica que cobra vidas año a año.

Publicidad

Ambos especialistas insistieron en que la prevención es fundamental en estos meses, que aún no comienzan las lluvias y que se necesitan campañas urgentes en sectores con mayor índice de casos, como por ejemplo Durán. (I)