El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expresó su rechazo a la medida anunciada por la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de no recibir a nuevos pacientes oncológicos derivados de la primera institución mencionada.

A través de un comunicado difundido este domingo en su cuenta en Twitter, el Seguro Social indicó que el 15 de julio canceló $ 22 millones por prestaciones de servicios en este año y que también pagó alrededor de $ 8 millones a algunos núcleos de Solca, como abono a la deuda heredada.

Publicidad

Solca suspende atención a nuevos pacientes derivados del IESS por incumplimiento de acuerdo de pago

Según el IESS, estos pagos reflejan la ”voluntad absoluta” para seguir cubriendo los valores pendientes.

La matriz y núcleos de Solca anunciaron, el viernes 26 de agosto, la suspensión de atención médica a nuevos pacientes derivados del Seguro Social ya que esta última entidad ha incumplido el pago de $ 34 millones que forman parte de una deuda total de $ 140 millones acumulada desde el 2008 por servicios oncológicos.

Publicidad

“El IESS avanza con los procesos administrativos internos para seguir cubriendo los pagos y así reducir cada vez más los montos adeudados”, señaló la entidad.

Sostuvo, además, que Alfredo Ortega Maldonado, presidente del consejo directivo del Seguro Social, ha liderado un trabajo incesante para gestionar los cambios que la institución requiere y, sobre todo, para cubrir deudas de más de una década con los prestadores externos de los servicios de salud, con el fin de garantizar la atención de los afiliados.

“Hacemos un llamado a Solca y a sus diferentes núcleos a reconsiderar esta posición y apelamos a su vocación de servicio para no tener que lamentar la muerte de nadie por esta precipitada decisión”, recalcó el Seguro Social. (I)