La matriz y núcleos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) anunciaron la suspensión de atención médica a nuevos pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que esta última entidad ha incumplido el pago de $ 34 millones que forman parte de una deuda total de $ 140 millones acumulada desde el 2008 por servicios oncológicos.

A través de un comunicado difundido en Twitter, Solca señaló que, si bien en las negociaciones para la cancelación de la deuda que mantiene el IESS con ellos —desde abril de este año— se estableció un programa de pagos que cumple los requisitos de ley, gracias a la disposición favorable de Alfredo Ortega Maldonado, presidente del consejo directivo del seguro social, este acuerdo ha quedado bloqueado por la oposición de otros funcionarios, entre ellos el representante del sector empleador, César Rodríguez Talbot.

“En efecto, el IESS ha suscrito convenios de pagos con ciertos núcleos en cumplimiento de lo antes mencionado, pero en lugar de aplicar la misma regla a todos los Solca pretende suscribir convenios de anticipos por futuros servicios, lo cual sería irregular porque los valores impagos no son por ese concepto sino por servicios prestados de muchos años atrás”, recalcó la entidad en el comunicado publicado este viernes, 26 de agosto.

Publicidad

Deuda del IESS que supera los $ 100 millones con Solca por atención a pacientes derivados aún no se cancela

Y en esa línea, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer cuestionó que haya funcionarios que desconozcan lo propuesto en proceso de mediación por parte del representante legal de dicha institución.

Tanto la matriz como los núcleos de Solca mantendrán la atención a los pacientes del IESS que se encuentran en tratamiento actualmente, pero el servicio a nuevos usuarios queda suspendido hasta que el seguro social responda “sin evasivas” con el cumplimiento del acuerdo de pago.

Con esta situación, sostuvo la entidad de salud, los más perjudicados son los pacientes que luchan a diario contra una enfermedad que no espera. (I)