Fausto Guamán les tomaba fotografías a sus familiares con el fondo de varias iguanas que se paseaban sobre un área de césped del parque Seminario, en el centro de Guayaquil. Luego de las tomas, el mismo ciudadano cuencano se cubría del incesante sol con un sombrero mientras les enseñaba a los allegados las imágenes captadas, y siguieron su recorrido por otros espacios que albergan a tortugas y peces.

Mientras descansaba en una banca, él contó que había llegado desde Cuenca en compañía de su esposa, hija y cuñadas para recibir a tres sobrinos que llegaron de Nueva York, el viernes pasado, para pasar dos semanas en el país. En Guayaquil se encontraron ambos grupos.

Agregó que antes de su arribo les habían mostrado varios de los atractivos turísticos que tiene Guayaquil, y estaban ansiosos de venir a conocer esos espacios, como el parque Seminario. “Están maravillados de las iguanas; es la primera vez que vienen”, comentó el cuencano mientras descansaban en una banca del área turística.

Para la noche de este sábado esperaban partir a la costa. En primera instancia pasarían por General Villamil Playas, y luego irían a Salinas, donde le habían sugerido visitar la Chocolatera. “A Guayaquil le veo estupendo; agradable el clima, las vías. Son bonitos los lugares, diferentes a la Sierra”, comentó.

Publicidad

Así como ellos, otros grupos familiares, sobre todo de la serranía ecuatoriana, aprovechan las vacaciones de su régimen escolar para arribar en estos días de asueto a la Perla del Pacífico durante algunas horas o días.

El estado de las vías en Ecuador para el feriado del 10 de agosto

En otro espacio cercano, con el fondo de la catedral, Iván Gallardo le pidió una foto a su esposa, Rita Gómez, con quien volvió a la ciudad luego de diez años. Ambos quiteños llegaron con más familiares desde la capital y aprovecharon también para tomarse fotografías en el parque Seminario. Ellos desde el viernes han paseado por la urbe en varios espacios del malecón, incluyendo la noria La Perla.

Turistas visitaron espacios del parque Seminario durante este viernes 12. Foto: El Universo

Luego, en la mañana de este sábado, esperaban visitar nuevamente el malecón y la Aerovía, para tener otra vista de la ciudad, desde las alturas, y después Puerto Santa Ana.

“Ha crecido bastantísimo, todo lo que son centros comerciales, las calles, mejor; está muy cambiado. Mi hija veía por Facebook La Perla, por eso quería venir”, dijo la mujer sobre su impresión del Puerto Principal. Mientras que su esposo expresó que visitaban, aunque con un poco de cautela, por los problemas de seguridad que se difunden en medios.

Publicidad

Asimismo, ellos contaron que prevén este fin de semana movilizarse hacia Playas para relajarse al pie del mar, con comida marinera, y luego retornar a la capital.

Los paseos de turistas también se observaron a lo largo de otros puntos del casco céntrico, como en el Malecón, 9 de Octubre, plaza de la Administración, Puerto Santa Ana, calle Panamá, entre otros puntos icónicos de la ciudad.

¿El feriado del 10 de agosto es recuperable?

Otro visitante, Andrés Falconí, llegó con sus padres desde Quito. Él comentó que a su arribo a la ciudad aprovecharon para desayunar en un restaurante y luego recorrieron a pie las camineras del Malecón.

En el hemiciclo de la Rotonda hicieron una parada para tomarse fotografías con el fondo del saludo entre Simón Bolívar y José de San Martín, cuyo encuentro cumple 200 años en este año. “Todo relajado, perfecto”, comentó el hombre sobre su estadía.

Publicidad

Igual que ambas familias, se mantendrían unas horas en la urbe para seguir luego a Salinas. La mayoría de visitantes de la Sierra tiene planes de quedarse en balnearios y el último día de feriado regresar a sus hogares.

En varios hoteles de la ciudad, en días anteriores, se proyectaba una ocupación del 30 % al 50 %. Para ello se mantenían promociones especiales para motivar la permanencia de los huéspedes al menos por una noche, tomando en consideración que Guayaquil suele usarse como sitio de paso para seguir a balnearios. (I)