La draga que realizará los trabajos de extracción de sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, vendrá al país desarmada, en un flete naviero. El ensamblaje se realizará en Guayaquil y será remolcada a la zona del río.

Ese es el plan que el consorcio ganador Dragando por Guayas ha notificado a la Prefectura del Guayas. Es una draga que es propiedad de la compañía china, que es parte del consorcio que ofreció hacer el dragado por $ 44′016.862,35.

Este conglomerado está conformado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %).

Publicidad

La draga viene desde el puerto de Qingdao y ya es una embarcación repotenciada que tiene sus años de operación. Es una draga corte-succión.

La firma del contrato del dragado con ese consorcio se tiene previsto realizar este 17 de mayo y desde allí correrán una serie de plazos para ejecutar los trabajos de esta obra que fue adjudicada el 24 de febrero pasado.

El proceso de adjudicación estuvo suspendido unos días debido a reclamos presentados por los otros oferentes.

El proceso de dragado en el río Guayas se suspende ante reclamo de dos oferentes. Concurso ya estaba adjudicado

Nicolás Andrade, director de riesgos, drenaje y dragas de la Prefectura, explicó que los tres primeros meses del contrato corresponden a adecuaciones de sitio, tuberías, geotextiles para la zona que va a recibir sedimentos, entre otros. Y a finales de ese tercer mes se espera que la draga esté ya en el país.

“Esperamos que el cuarto mes de dragado esté (la draga) trabajando”, indicó Andrade.

Publicidad

El contrato de dragado comprende extraer 6,28 millones de metros cúbicos de esa zona y el plazo estipulado es de 30 meses. Por mes se esperaría que se extraigan 250.000 m3 de sedimentos.

La idea es mejorar la sección hidráulica del afluente entre el río Daule y Babahoyo.

En la zona en la que se realizará el dragado hay secciones que no llegan ni a un metro, entre la parte que queda entre el islote y La Puntilla. En el bajo nivel de la ría hasta se puede caminar.

Consorcio Dragando por Guayas gana licitación para retirar sedimentos del islote El Palmar

Andrade explicó que el proyecto contempla dejar una cota de -2,5 metros la zona de intervención.

Publicidad

Los sedimentos se depositarán en terrenos que están entre Durán y Yaguachi, en sectores cercanos a Peñón del Río, Lentejar. Son terrenos que servían para sembríos y ya están disponibles. Esos predios se irán rellenando conforme avanza el retiro de sedimentos.

La prefecta Susana González anticipó meses atrás que posiblemente se venda parte del sedimento que se extraiga de la zona.

Andrade indicó que se está revisando la calidad de la arena y se harán los estudios para determinar si se puede entrar a un proceso comercial o como cantera de arena. Antes de que se terminen los 30 meses se sabrá lo que se hará con esos sedimentos.

Pago por trabajo

El contrato de dragado estipula un anticipo y el saldo se pagará por planillas mensuales. El 85 % del monto contractual corresponde al dragado.

Publicidad

Andrade indicó que cada mes se planillará en función de los metros cúbicos que se saquen y sean rellenados en los terrenos de Durán y Yaguachi.

La Prefectura del Guayas fiscalizará la obra. (I)