GUAYAQUIL

Publicidad

Daddy Yankee, Avatar, Optimus Prime, Baby Yoda, entre otros gigantes de papel, toman forma en calles del suburbio de Guayaquil

Séptima edición de Rutas de los Gigantes cuenta con más de 20 monigotes.

Los personaje de Piratas del Caribe, en el suburbio de Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

En la calle 16 entre Ayacucho y Huancavilca se visualizan los gigantes que superan los 9 metros de altura. Los monigotes de Avatar, Gru de los Minions, Stitch y Ángel de la película Lilo & Stitch y del cantante puertorriqueño Daddy Yankee tienen un 70 % de elaboración en las calles del suburbio de Guayaquil.

Diez metros tiene la figura de mayor tamaño en la Ruta de los Gigantes del suburbio. Estos son los principales trabajos que se exhiben

Esta elaboración y exhibición de los monigotes gigantes se convirtió en una tradición porteña desde hace 18 años en ese barrio. Y hace siete años se realiza la exhibición de gigantes junto con la Empresa Pública de Turismo del Municipio, a excepción del 2020 por las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia del COVID-19.

Allí familias enteras empiezan desde octubre a fabricar los monigotes, que según sus dueños se convierte en una inversión de más de $ 300 por cada uno debido a la estructura, materiales, pintura, etc.

Publicidad

Y es que estos gigantes del suburbio han pasado de ser elaborados de caña, cartón, madera, papel periódico a incorporar estructuras metálicas de base que incluso generen movimientos y puedan sostener de forma segura a quienes desean tomarse fotos en la parte alta del monigote.

En las calles 16 y Ayacucho, en el suburbio, están los gigantes de Gru de la película los Minions; Jake de Ávatar y de fondo se ve el sarro de Sonic. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Así explica Fausto Merejildo, ganador de la Ruta de los Gigantes en años atrás y que este año elabora a Jake, de Avatar 2. Él recuerda que para que el monigote sea mayor de 7 metros tenían que armarlo por separado, luego compactarlo, pero al levantarlo muchas veces se partía.

Esto ahora lo resuelven con una estructura metálica que les permite trabajar de la cintura para arriba y cuando le toca la parte de las piernas solo ajustan la estructura con un tecle para que se levante.

Publicidad

Es así como los más altos de esta edición llegarán a los 10 metros. Estos son Jake de la película Avatar de 10 metros, que realiza Fausto Merejildo; Optimus Prime de 10 metros, que hace Gabriel Carpio; Daddy Yankee con más de 9 metros, elaborado por Jhonny Cisneros; y, Baby Yoda de más de 8,5 metros, que realiza Boris Cajas.

La figura del cantante Daddy Yankee. Foto: El Universo

A más de ellos, otros once monigotes gigantes integran la ruta 1. También hay monigotes en la ruta 2, ubicada en las calles 38 y la A y calles aledañas. Este recorrido está auspiciado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, que realiza un concurso del gigante ganador y la escenografía ganadora, es decir, a quienes exhiban varios monigotes ambientados en una obra de teatro o temática.

Publicidad

Boris Cajas, uno de los artesanos guayaquileños que elabora desde hace 17 los gigantes, comenta que en esta edición concursará con un Baby Yoda que estará ubicado en las calles 13 y Medardo Ángel Silva.

“Este año se han sumado más monigotes gigantes en esta ruta 1, porque hay familias que antes hacían uno y ahora harán dos”, explica.

Añade que los artistas del suburbio están emocionados con retomar de forma más tranquila esta exhibición porque con la pandemia tuvieron menos visitantes, pero esperan que ahora haya muchas más visitas a finales de diciembre e inicios de enero.

Otros monigotes que integran la Ruta de los Gigantes de este año son el Carro de Sonic, de Yuri Mendoza; Stitch y Ángel, de Amarildo Mendoza; los Piratas del Caribe, del artista Carlos Zapata.

Publicidad

Además, están el Godzilla, de Mauricio Arias, en la 16 y Huancavilca; Maestro Splinter, de Francisco Ceballos; El Guasón, de Adolfo Alvarado; Goku y Gohan, de Jacobo Palacios; Pocoyó, de Jorge Figueroa; Baby Groot, de Fernando Guerra; Los Minions, hechos por Mauricio Figueroa, entre otros más.

El artista Carlos Zapata comentó que a más de su escenografía busca realizar un gigante del capitán Jack Sparrow que lo interpreta el actor Jhonny Deep. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El artista Carlos Zapata, quien fue actor de televisión pero desde hace siete años se dedica a la elaboración de monigotes, expresa que va por un 70 % de avance en su escenografía de la película Piratas del Caribe.

“Escogí esta película porque somos fans del actor Johnny Depp, mis hijos me dijeron que querían esos monigotes y me pareció interesante y los empezamos a hacer, acá trabajamos en familia”, comenta el artesano.

Indica que al momento están casi listas las figuras del capitán Jack Sparrow, Davy Jones y faltan dos monstruos marinos para completar la escenografía.

Los artesanos aspiran a que pasado el 20 de diciembre estén finalizados los gigantes para iniciar las exhibiciones oficiales, según disponga la logística y organización que hacen en conjunto con el Municipio. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad