Publicidad

Cynthia Viteri: ‘Pedimos delegación del Gobierno, a través de acuerdo ministerial o decreto ejecutivo, para adquirir vacunas de COVID-19′

En entrevista con este Diario, la alcaldesa de Guayaquil aseguró que buscan sumar esfuerzos para inmunizar a la población del Puerto Principal.

Guayaquil, 3 de marzo de 2021.- Recorrido de hospitales por Covid. Bicentenario: Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: Carlos Barros

Los esfuerzos por conseguir vacunas de COVID-19 por parte del Municipio de Guayaquil y el sector privado quedarían solo como una propuesta. Hoy, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que buscarán los mecanismos legales para encontrar una alternativa que implique una compra de los inmunizantes lo antes posible.

En días pasados, Viteri considero que el Gobierno “impide” el proceso de adquisición ante la difusión de la contestación del Ministerio de Salud Pública a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sobre el proceso que deberán seguir los municipios si quieren adquirir las vacunas.

A este Diario, Viteri explicó detalles de su propuesta y los puntos que plantean para aplicar dos millones de dosis a un millón de guayaquileños.

El Gobierno respondió que cumplan todos los municipios con la ley para adquirir las vacunas y poder inmunizar, pero usted ha manifestado que los laboratorios dicen que no venderían si no hay el aval del Gobierno, un decreto, ese decreto hay o no hay, ¿cómo hacer?

Publicidad

El trámite debería ser el siguiente: nosotros pedimos delegación, no competencia porque no la tenemos en salud, para sumarnos a la vacunación del Gobierno. El Gobierno debería respondernos a través de decreto ejecutivo, no a través de Twitter porque para los laboratorios el Twitter no es un documento oficial. Una vez que el Gobierno, a través de decreto ejecutivo o acuerdo ministerial, con el ministerio respectivo nos dé por escrito que el Municipio o municipios o los que ellos quieran puedan empezar el trámite de compra de las vacunas con la empresa directamente sin intermediarios, ahí recién los laboratorios nos toman en serio. Ahora hemos hablado con los representantes legales. Sí pero hasta ahí, no podemos hacer nada más. Ellos (Gobierno) están diciendo: señores, primero escriban al laboratorio y que les conteste, entonces nosotros les damos permiso, es al revés, señores. Y después nos piden también en la misma carta un pronunciamiento del procurador general del Estado, eso significa tres meses más porque es el tiempo que más o menos, según la experiencia municipal, se toma el procurador para responder una consulta. En ese tiempo van a morir 1.080 guayaquileños por COVID-19, y desde el 18 de febrero hasta hoy han muerto 270 guayaquileños por COVID-19, desde el día que pedí que me dé la delegación.

Pero es un documento oficial que ha emitido el Gobierno donde da cuenta que autoriza, pero cumplan con laboratorios que estén autorizados, entonces ¿qué falta?

A nosotros nada, pero los laboratorios no nos van a contestar la carta que nos pide el Gobierno hasta que no haga la delegación expresa a través de acuerdo ministerial o decreto ejecutivo, eso de que me mande la cartita ni que fuéramos novios.

Esa delegación tiene que ser un decreto o acuerdo donde diga el Gobierno que parte de la atribución en salud puede el Municipio invertir dinero en la compra de vacunas.

Exactamente. Eso se necesita para que el laboratorio acepte el proceso de venta a nosotros directamente, sin intermediario. Eso significa que viene la compra, la importación, la desaduanización y la aplicación de las vacunas. Si hubiéramos tenido la respuesta en febrero ya en junio tuviéramos las vacunas aquí, pero mientras ellos se demoren sobre sus hombros están las personas que están muriendo por casos de COVID-19 en Guayaquil.

¿Qué debe decir específicamente ese decreto?

Publicidad

Debe decir que nos delegan, no es competencia, para que nos sumemos a la vacunación del Gobierno. No estamos pidiendo hacer ningún proceso por separados, queremos hacerlo en conjunto para no duplicar esfuerzos, en una plataforma donde tú puedas ver dónde te corresponde vacunarte a ti por tu edad, porque las personas mayores de 55 años son parte de los grupos vulnerables. Si tú te vacunaste con el Gobierno, yo ya veo que a mí no me toca vacunar a ti, pero todo a través de acceso público, tú te puedes meter como Diario EL UNIVERSO y ver qué familiar de quién se ha vacunado con la vacuna del Municipio si es que lo hubiera. Por eso escogimos veedores, hay tres comisiones, está la Junta de Beneficencia, el Colegio de Médicos, las clínicas privadas, las cámaras, Aprofe también se sumó diciendo ‘señores, aquí tengo puntos de vacunación’. Tenemos 80 puntos municipales, el Gobierno tiene 86, y se ha sumado la empresa privada, la academia y Aprofe para poner tal vez unos 30 puntos más, o sea estamos listos esperando que nos digan ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? No estamos pidiendo plata, ya tenemos 15 millones que los retiré de regeneración urbana y de otras obras que se iban a hacer en Guayaquil.

Hay una expresión del Gobierno, y hablo del presidente o ministro de Salud, de que en el mundo no hay vacunas y por eso están consiguiendo lo que pueden, cómo pueden conseguir los municipios? y usted dice que Guayaquil aprobó para irse con tres laboratorios, pero uno de ellos no tiene autorización de la FDA ni de Arcsa aquí, que es la Spunik V de Rusia.

Porque cada vacuna que nosotros vayamos a traer, sea la Reino Unido, Rusia o China tienen que cumplir los requisitos que le está pidiendo el Gobierno, o tiene la autorización de la OMS o de la FDA o la Unión Europea o del Arcsa. Todo eso les digo que sí. Es más les pongo otro desafío: dígame ellos qué vacuna comprar, para no complicarnos, dígame qué vacuna compro.

Hay la disponibilidad, ustedes les han hablado, les han ofrecido hay esa garantía de que les van a vender.

Totalmente, hemos hablado con los representantes legales de esas compañías en el país. Dime una cosa y si no hay disponibilidad como es que México, Brasil, Colombia, Chile están vacunando y van por el 18% de vacunados en el caso de Chile. México, Brasil y Colombia han delegado a sus gobiernos locales, cómo es que no se puede, o sea no se puede para nosotros.

Eso precisamente debe servir como ejemplo, en esos países sí se ha delegado, incluso a parte del sector privado

¿Qué me ha dicho las cámaras con los que he hablado? Sabe que nosotros traeríamos vacunas a través de ustedes, un fideicomiso o del Gobierno central, tampoco hay problema. Pero, ellos vacunarían gratis a sus empleados y muchos de los empresarios dijeron que también vacunarían a sus familias (de los empleados). Esto tiene dos cosas: a ellos les interesa que sus empleados trabajen porque hay pérdidas y sus empleados dejan de trabajo, se enferman o están en teletrabajo y las familias de los trabajadores estarían cubiertas con una vacuna gratuita. Dime qué Gobierno no quisiera decir: yo me apunto.

Bueno, entonces, ¿qué hay en el fondo, una intención de demostrar que pueden?

Quién puede más, quién puede hacerlo y quién no. Te voy a poner un ejemplo, ellos invirtieron alrededor de un millón de dólares en cada cantón en la pandemia, nosotros en un cantón invertimos 35 millones de dólares que era obra para salvar vidas. La diferencia está en que nosotros podemos hacerlo y tuvimos cerca de 40 procesos en emergencia y salieron con cero observación de Contraloría y con una felicitación de transparencia y ellos en cada proceso tanto gobiernos locales como Gobierno Nacional salieron con un grillete físico o imaginario.

Pero si en ese entonces se invirtió dinero en la emergencia en salud, ahora ¿por qué no se puede invertir directamente en vacunas?

Es la misma pregunta que me hice esta mañana cuando me dijeron “dicen que usted no tiene la competencia” y como si la tenía cuando le di a todos los hospitales públicos de ellos: trajes, medicinas, insumos, camas. Como así tengo la competencia hasta el día de hoy de pagarles en (el hospital de) Monte Sinaí a 10 intensivistas que me cuestan alrededor de $ 35.000 por mes para que puedan atender camas de UCI, ¿cómo ahí sí puedo y acá no puedo? Cuando ellos necesitan que les dé plata para sus hospitales de salud, que lo hago porque a esos hospitales va Guayas y la gente de aquí, ahí sí puedo; pero cuando les digo ‘señores, me quiero sumar a la vacunación’ y ellos han traído como gran cosa 73.000 dosis que significa la mitad en personas, como 36.000 personas, y nosotros estamos trayendo dos millones dosis ¿están comparándose los unos con los otros?, ¿qué piensan que los van a comparar y eso no les gusta? Esta ciudad es parte de Ecuador y les estamos quitando un peso de encima, si nosotros vacunamos a un millón de personas, ellos tienen ese dinero destinado a Guayaquil para invertirlo en otro lado, es sencillo

¿Y qué hacer entonces?

Estoy acostumbrada a pelearla hasta el final, pero hay batallas donde el único que tiene el arma y con municiones es el Ejecutivo y esto de aquí voy a esperar esta semana y la voy a pelear en cada espacio que tenga y la mesa jurídica está viendo algunas formas de alguna salida con el doctor Cristián Castelblanco (procurador municipal) para poder llegar con vacunas a la gente si no que el Gobierno cargue sobre sus hombros los muertos que día a día hay en la ciudad de Guayaquil por su silencio, burocracia e incompetencia. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Nunca más

Hay motivos para festejar, pero grave error sería si las élites no miran más allá del triunfo del domingo.

Publicidad