Luisa Goncálvez iba de paso por los exteriores de la piscina olímpica Alberto Vallarino de Fedeguayas, José Mascote entre Vélez y Luque, cuando un enorme letrero que decía “Inscripciones para vacacionales” le llamó la atención.

La primera persona en la que pensó fue su hijo Ian, con discapacidad motora y que está próximo a salir de vacaciones de la escuela. Atravesó el portal y solicitó información de los requisitos para inscribir a Ian en el vacacional de natación.

Dentro, personal de la Fedeguayas le detalló los precios y los horarios disponibles. Respecto a la discapacidad de su hijo, le solicitó que se acercara con su niño para que fuera analizado por uno de los psicólogos de la institución y posteriormente, de acuerdo con las evaluaciones, poder ser inscrito. Luisa prometió volver al día siguiente con Ian.

Publicidad

Por su parte, Carla Soledispa, quien estaba aguardando su turno en la fila, solicitó información sobre el vacacional de ajedrez para su hijo Mateo. “Él juega mucho ajedrez, es hasta seleccionado en su colegio. Ahora que se acaban las clases estoy pensando en inscribirlo en un vacacional para que no esté vago en la casa”, dijo Carla.

El pasado 26 de enero, la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) inició el proceso de inscripción para los cursos vacacionales de 2026, dirigidos a niños y niñas de 5 a 17 años.

En 2025, cerca de 7.000 niños fueron inscritos. En 2026, el primer módulo se desarrollará del 2 al 27 de marzo, mientras que el segundo se dará del 24 de marzo al 24 de abril.

Publicidad

Dentro de los requisitos se debe presentar la copia de la cédula del padre o la madre y la del niño o la niña. Los puntos habilitados de inscripción son el Complejo de Piscinas Vallarino-Garay, Coliseo Voltaire Paladines Polo y Polideportivo Huancavilca, con horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Deportes, precios y sedes

Piscinas Vallarino-Garay:

Publicidad

DisciplinaPrecio
Natación ‘baby’$ 67 / $ 55
Natación$ 42 / $ 34
Atletismo$ 32

Complejo 4 Mosqueteros:

DisciplinaPrecio
Natación ‘baby’$ 62 / 48
Natación$ 42 / $ 32
Fútbol$ 34
Boxeo$ 37
Karate$ 37
Colonia$ 65
Colonia y natación$ 82
Clavados$ 40

Polideportivo Huancavilca:

DisciplinaPrecio
Karate$ 37
Taekwondo$ 42
Baile deportivo$ 42
‘Kickboxing’$ 42
Ajedrez$ 32
Baloncesto$ 42
Boxeo$ 37
Colonia$ 65
Judo$ 32

Complejo Pancho Jiménez (Miraflores):

DisciplinaPrecio
Gimnasia rítmica$ 42
Tiro con arco$ 42
Fútbol$ 34
Baloncesto$ 42
Patinaje de velocidad$ 32

Ciudad Deportiva Fedeguayas:

Publicidad

DisciplinaPrecio
Fútbol$ 34
Tenis de mesa$ 32
Escalada$ 32
Atletismo$ 32
Levantamiento de pesas$ 32
Ciclismo$ 32
Ajedrez$ 32
Judo$ 32
Patinaje artístico$ 42
Gimnasia artística$ 52
Voleibol sala$ 52
Lucha$ 32

Plaza Modelo Sport:

DisciplinaPrecio
Pádel$ 42
Fútbol$ 34

Coliseo Voltaire Paladines Polo:

DisciplinaPrecio
Colonia$ 65

Fedeguayas no es la única alternativa de vacacionales en Guayaquil. El doctor Roberto Bitar, propietario de la academia de artes marciales Bidokán, señaló que la institución “tiene más de 30 años” y que prácticamente desde sus inicios ha desarrollado programas vacacionales.

Actualmente el centro cuenta con dos sedes: una en Kennedy norte y otra en Samborondón, junto al Riocentro.

Según explicó, las reservas se iniciaron hace casi un mes. “Desde finales de diciembre, principios de enero, los padres de familia que tuvieron en el vacacional a los niños ya llamaron a reservar turnos, a reservar cupos para este nuevo año”, indicó.

Hasta el momento, aseguró, tienen alrededor de doce estudiantes inscritos, aunque en temporadas anteriores han superado los 30 participantes.

La propuesta está centrada en la enseñanza de defensa personal a través del Gracie jiu-jitsu, disciplina de origen brasileño.

Bitar recalcó que el objetivo no es preparar a los niños para competir, sino brindarles herramientas prácticas.

“En primer lugar, aprenden a defenderse. No es la finalidad enseñar un arte marcial para que hagan competencias. Es la defensa personal del día a día”, afirmó.

El instructor añadió que el programa busca ir más allá de la técnica. “También es un vehículo para inculcar en los chicos lo que es disciplina, orden, virtudes que les van a servir para toda la vida. Lejos de ser solamente un vacacional, es una escuela de vida”, expresó.

Y agregó: “Las técnicas de defensa tal vez, Dios no quiera, en algún momento tendrán que aplicarlas, pero las virtudes y las buenas costumbres que se les inculcan son para todos los días y para toda su vida”.

El vacacional tiene una duración aproximada de dos meses y suele organizarse en dos módulos, que la mayoría de los estudiantes cursan de forma consecutiva. El costo referencial es de $ 200 por ambos meses.

Las inscripciones se realizan de manera directa, ya sea acudiendo a las instalaciones o mediante contacto telefónico y mensajes de WhatsApp. “Las personas simplemente dejan su nombre, dejan su número y listo, (además del) nombre del niño, y arrancamos”, explicó.

La academia recibe a niños desde los 5 años hasta jóvenes de 16. Bitar destacó que muchos de los alumnos que ingresan durante el vacacional continúan entrenando el resto del año.

“Los papás se dan cuenta de lo que enseñamos y quedan tan satisfechos que dicen: ‘No, yo no quiero que mi hijo salga de aquí’”, comentó.

Incluso puntualizó que hay estudiantes que empezaron en un curso vacacional siendo pequeños y hoy ya son adultos. Asimismo, existen segundas y terceras generaciones dentro de la institución. (I)