Este viernes, 2 de enero, decenas de ciudadanos han tenido que transitar por más de una hora para llegar desde la Perimetral o la avenida del Bombero al peaje de Chongón, en la ruta a Santa Elena.
Agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil se han desplegado en varios puntos de la vía a la costa, dentro de la jurisdicción del cantón, para garantizar la seguridad vial y coordinar el paso vehicular.
Esto se observó, por ejemplo, a la altura de Puerto Azul, esta mañana.
Publicidad
Desde ese punto, situado en el km 8, se formaron al menos cuatro carriles para avanzar lentamente hasta el peaje, ubicado en el km 24.
En medio de un intenso sol, algunos choferes, incluso, para liberarse del tráfico se desviaron por el carril de la ciclovía.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) expuso que el intenso congestionamiento vehicular se atribuye al proceso de cobro en el peaje, donde el flujo vehicular supera la capacidad operativa de las cabinas disponibles.
Publicidad
“El tiempo requerido por cada transacción genera acumulación progresiva de vehículos y reduce la velocidad de avance en el sector”, expuso la ATM. La entidad mantiene coordinación y presencia operativa en la zona para dar orden al tránsito y mitigar los efectos de la congestión, se indicó.
Tomas de dron expusieron las largas hileras de automotores que llegaban hasta la zona de la vía Perimetral e incluso la avenida del Bombero.
Publicidad
En la zona del peaje y la ruta a Santa Elena, el personal de la Comisión de Tránsito también se mantiene desplegado para colaborar en labores de control y apoyo del tránsito, sin interferir en la circulación, se indicó por parte de esta entidad.
La CTE apuntó que no se están realizando operativos ni detenciones de vehículos por parte de los uniformados.
Sobre la congestión en rutas del país, incluyendo la Guayaquil-Santa Elena, la CTE apuntó que el aumento de tráfico y los tiempos de espera “obedecen principalmente al proceso en los peajes, donde el flujo se lentifica debido a la atención individual a cada vehículo lo que genera acumulación y filas extensas”.
La entidad invitó a la ciudadanía a conducir con “paciencia y responsabilidad”.
Publicidad
Por su parte, la concesionaria Cvialco apuntó que más adelante del peaje de Chongón se produjo un siniestro de tránsito. “Nuestro equipo se mantiene monitoreando la situación”, expuso la entidad.
Desde el martes 30 de diciembre hasta las 14:00 de este viernes, 2 de enero, la CTE contabilizó el paso de 86.513 por el peaje de Chongón.
Solo a Santa Elena se ha registrado el ingreso de 54.491 automotores entre el martes 30 y las 14:00 de este viernes 2 de enero, según datos de la CTE. A Playas han accedido 29.638 vehículos. (I)

























