Lorena Martínez llegó con mascarilla a la consulta de Neumología al hospital Los Ceibos, en el norte de Guayaquil. Ella era una de las pacientes que se hizo atender por complicaciones respiratorias como fiebre, malestar, dolor de garganta, este viernes, 31 de mayo.

Este caso se suma a las 3.000 atenciones que se han registrado en lo que va del año en ese hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que han incrementado debido al clima y luego del inicio de clases.

Ecuador inicia vacunación anual contra el COVID-19

Así lo considera la doctora Diana Chiluiza, responsable del servicio de Neumología del hospital Los Ceibos.

Publicidad

Ella explicó que los pacientes llegan con malestar general, dolor de garganta, fiebre y unos con flema o tos como en el caso de Lorena.

“En una semana todos en la oficina enfermaron de gripe, ese virus anda y a unos nos dio más que a otros; en todo lado la gente está enferma, medio hace frío en Guayaquil y ya la gente se enferma”, comentó la mujer al llegar a la consulta.

La especialista manifestó que los virus que lideran la lista de atenciones son sincitial respiratorio, COVID-19 e influenza. Y que esto se da principalmente por el cambio de clima que se registra en esta época del año, algo retrasada para el periodo regular, pero que con el ingreso a clases aumentaron también los contagios.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil también reporta un incremento de atenciones respiratorias.

En lo que va del año, en los hospitales y centros médicos de la red de atención municipal se han registrado 15.357 atenciones por complicaciones respiratorias.

Publicidad

Virus sincitial predomina entre enfermedades respiratorias reportadas últimamente en Quito

Entre ellas se registran influenza y COVID-19.

Este aumento incluso ha causado que algunos pacientes están hospitalizados, ya sea por alguna enfermedad de base o por complicaciones por automedicación.

Chiluiza, de Los Ceibos, comentó que han llegado varios casos por emergencia en la última semana por lo que es necesario la prevención con la vacunación a tiempo.

Este tipo de atenciones también se reflejan en hospitales del MSP, la Coordinación Zonal 8 – Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón) desde la semana epidemiológica 1 a la 21 con corte al 25 de mayo de 2024, se han reportado 142 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los hospitales del MSP.

Publicidad

A nivel nacional se registra un total de 8.618 casos confirmados de COVID-19, según el Ministerio de Salud (MSP), en el período comprendido entre las semanas epidemiológicas del 1 al 21 de mayo de 2024. (I)