El humo saliendo de cajetines ubicados en una de las aceras de la calle Panamá generó alarma entre transeúntes, vendedores informales y hasta propietarios de negocios que acudieron a este sector del centro de Guayaquil la noche del viernes.
En videos que se viralizaron este sábado, 31 de enero, se observa a personas salir corriendo luego de observar cómo el humo se incrementaba.
Publicidad
Los comerciantes que estaban en la zona, al visualizar la nube, empezaron a retirar parasoles y a mover carretillas con productos, rápidamente.
Trascendió que, por conexiones clandestinas, derivadas de los eventos que se realizan cada fin de semana, se habría generado un cortocircuito.
Publicidad
En X, este sábado se difundió una carta dirigida al Municipio en la que se alertaba de que, tras uno de los eventos realizados en la calle Panamá a mediados de enero, ya se generó el colapso de un cajetín eléctrico subterráneo y, producto de ello, tramos de la vía se quedaron sin energía.
En esa misma plataforma, decenas de usuarios instaron a que se terminen los eventos de fin de semana que se realizan en esta calle con el ánimo de reactivarla, debido al desorden que se genera.
Ante los reportes ciudadanos sobre este incidente en las calles Roca y Luzárraga, el Municipio indicó que las redes y sistemas eléctricos “son de competencia exclusiva de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), responsable de su operación, mantenimiento y seguridad”.
No obstante, citó que personal municipal acudió al lugar para “verificar la situación y constató que el inconveniente fue atendido y solucionado, sin registrarse afectaciones adicionales en la zona”.
El pasado 29 de enero, el alcalde Aquiles Alvarez advirtió de una posible suspensión de las actividades en la Panamá por afectaciones en el piso y luminarias.
“Si esto continúa así en la Panamá, tocará suspender las actividades que buscan generar vida y diversión nocturna en un sector que, a partir de las 17:00, antes permanecía apagado. Si no se cuida la ciudad, no podemos seguir incentivando ni apostando por estos espacios”, escribió en X. (I)