Desde este jueves, 30 de junio, agentes metropolitanos usan detectores de metales para prevenir el porte de objetos prohibidos y también de forma aleatoria revisan bultos o mochilas de usuarios que acceden al Palacio Municipal.

Uno de los puntos escogidos para este control se ubicó en el ingreso al pasaje Arosemena de la sede municipal. Allí, esta mañana, dos servidores metropolitanos pedían a los usuarios que se detuvieran para revisar sus pertenencias y además pasaban los instrumentos electrónicos por distintas partes del cuerpo de los ciudadanos, a fin de verificar la posibilidad del porte de armas u otros artículos ilícitos.

Esta medida de seguridad se aplica a raíz del hallazgo de 25 tacos de dinamita en un área de baños de varones de la segunda planta de la terminal terrestre de Guayaquil.

Por pedido de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, similares controles se replican en las terminales terrestres, aeropuerto, malecones (Simón Bolívar y Salado), y empresas públicas adscritas al cabildo local.

Publicidad

A partir de este jueves, los malecones Simón Bolívar y Salado tiene ingresos controlados en sus portones.

La fundación Malecón 2000 indicó que se incrementó el personal de seguridad privada para ejecutar la revisión aleatoria de mochilas y bultos y también se refuerzan las rondas de control en baterías sanitarias.

De manera progresiva se implementarán controles con detectores de metales en los accesos a las galerías del centro comercial Malecón, donde se cerrarán temporalmente los ingresos secundarios, se indicó.

A ello se sumará la presencia de canes adiestrados que recorrerán los pasillos de los malecones, además del apoyo policial que continuamente realiza rondas en vehículos eléctricos y bicicletas.

Publicidad

Control y detección de metales se aplicarán en terminales, aeropuerto, Malecón y Palacio Municipal de Guayaquil tras hallarse cartuchos de dinamita en baños

La noche del pasado jueves, unas 1.500 personas debieron evacuar las instalaciones de la terminal matriz por la alerta de explosivos. Una vez retirados los artefactos por parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se retomaron las operaciones, sin registro de daños materiales ni víctimas.

Respecto a los controles, Jorge Pinto, gerente de la fundación terminal terrestre, dijo que los registros se iniciaron en las puertas principales de ingreso y de manera progresiva se aplicarán en otras áreas en forma aleatoria.

Control de seguridad en uno de los accesos a la Terminal Terrestre de Guayaquil. Foto: El Universo

Usuarios, como Ybeth Vera, resaltaron que estos controles pueden servir para mitigar posibles actos delincuenciales.

En las dos terminales hay 150 guardias encargados de la seguridad las 24 horas del día y además se cuenta con igual número de cámaras de videovigilancia. (I)