Los operativos para controlar que motociclistas lleven en los cascos homologados la identificación de la placa de sus respectivos vehículos se iniciarán en octubre, pero de manera preventiva, es decir, que no se aplicarán multas de inmediato hasta que los usuarios tomen conciencia de la obligatoriedad de este requerimiento regulado a través de ordenanza municipal en Guayaquil.

Así lo indicó el general Luis Lalama, director del cuerpo de vigilancia de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), quien mencionó que actualmente las áreas de comunicación y de vinculación ciudadana realizan un periodo de difusión del instructivo diseñado para aquello, según lo establecido en el artículo 5 de la ordenanza sustitutiva que cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio cantonal de Guayaquil.

Control de motocicletas: así es el adhesivo que conductores deben pegar en cascos homologados para identificar la placa de estos vehículos en Guayaquil

La demanda de los adhesivos con la identificación de la placa ya empieza a activarse en los diferentes locales de diseño y publicidad que elaboran decoraciones para todo tipo de vehículos.

Por ejemplo, en las calles Alcedo y Gallegos Lara Alexandra Prieto, quien atiende uno de estos negocios, contó que desde hace dos semanas a diario hay en promedio cinco motociclistas que llegan en busca del sticker que debe cumplir con dimensiones y diseño específico fijado por la ATM en el instructivo disponible en la página web www.atm.gob.ec.

Publicidad

Mencionó que la elaboración de cada identificación de placa no toma más de 20 minutos y que el costo es de $ 4 y $ 5, según los requerimientos del cliente.

“La semana pasada venían a pedir los adhesivos en tamaño 20 x 7 (centímetros), pero ayer (martes) llegó un señor y dijo que la medida que pide la ATM es 13 x 4″, comentó la mujer y añadió que como el sticker tiene que ser de material reflectivo para pegarlo en el casco se usa una pistola de calor que permite la adherencia a dicho accesorio.

En Alcedo y Gallegos Lara la demanda de los stickers en promedio es de cinco personas por día, desde hace un par de semanas. Foto: El Universo

A pesar de que hay usuarios que han llegado a este y otros locales a pedir adhesivos con distintos tamaños, lo cierto es que esta identificación tiene un diseño estandarizado al que se deben ajustar todos los motociclistas.

En las calles Alcedo y Pedro Pablo Gómez, paralelas a la Ayacucho, en el sector conocido por la oferta de accesorios de automotores, a diario se están elaborando los adhesivos.

Publicidad

Con esta exigencia la entidad de tránsito y el Municipio de Guayaquil suman acciones para frenar la incidencia de hechos delictivos que se cometen a bordo de motocicletas. En el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el 60 % de delitos se cometió usando estos vehículos.

En junio pasado, como parte de la política gubernamental en materia de seguridad, en todo el territorio nacional se limitó a una sola persona la circulación en moto, según lo resolvió el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Y se exceptuó de esta restricción el traslado de cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.

En el Puerto Principal existe una ordenanza que regula la circulación en moto, pero los controles a esta norma no han sido muy frecuentes y eso ha generado críticas en la ciudadanía.

Publicidad

Roberto Ricaurte, gerente general de la Agencia de Tránsito y Movilidad, indicó que sobre el uso de cascos homologados no habrá un periodo de adaptación o información, pues esta es una obligación legal que no es nueva. Asimismo, el funcionario manifestó que a la entidad no le corresponde autorizar ni controlar a los locales donde se comercializan los adhesivos para los cascos.

“En el caso de la identificación en los cascos, nosotros como Agencia de Tránsito y Movilidad nos limitamos específicamente a determinar las características del mismo, nada más”, expresó él.

¿Cuáles son las características del distintivo?

Diseño del adhesivo que deben portar los motociclistas en sus cascos homologados. La imagen fue difundida por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Foto: El Universo

- El adhesivo con la identificación de la placa de la moto debe tener un tamaño de 13 centímetros de ancho por 4 de alto

- Los caracteres deben ser de tipografía Arial, color negro y tamaño 84 puntos

Publicidad

Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones

- El fondo, de color blanco reflectivo y con un marco de tono negro.

- Para consultas sobre este tema está habilitado el correo info.transporte@atm.gob.ec. (I)