La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aclaró que el contraflujo en la carretera Guayaquil-Salinas será únicamente el domingo 17 de abril. La medida se aplicará en el sentido Progreso-peaje de Chongón, con el fin de facilitar el retorno de quienes viajen por el feriado de Semana Santa a los balnearios de Guayas y Santa Elena.
El director ejecutivo de la CTE, Carlos Balarezo, indicó que el uso de este carril es exclusivo para vehículos livianos, que deberán circular con las luces encendidas, sin rebasar y controlando los límites de velocidad, para evitar accidentes de tránsito en las vías.
Publicidad
La aclaración se da porque desde Cvialco, concesionario de la vía Guayaquil-Salinas, se informó que el contraflujo se activaría durante los tres días del asueto, que se inicia este viernes 15 y culmina el domingo 17.
Según estimaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador, este viernes saldrán por el peaje de Chongón 18.805 vehículos y retornarán 7.314.
Publicidad
Mientras, para este sábado el cálculo es que salgan hacia los balnearios de Guayas y Santa Elena 20.482 y retornen al Puerto Principal 12.667 automotores.
Para el domingo, último día del asueto de Semana Santa, se prevé la salida de 8.742 carros y el regreso de 28.048. Por ese alto volumen vehicular es que se activará el contraflujo, indicó la institución.
Este cálculo se plantea en función del feriado de Semana Santa del 2019.
Feriado de Semana Santa: conozca el estado de varias carreteras de Ecuador
La CTE activó desde este viernes los operativos de control del feriado en la red vial estatal y cantonal de su jurisdicción, desde las 12:00 del jueves 14 hasta la medianoche del domingo 17 de abril.
Más de 4.000 agentes estarán en las carreteras para controlar el tráfico en provincias como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, El Oro, Azuay, Santo Domingo y Chimborazo, se indicó. (I)