El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, dijo que en el primer semestre del 2024 se iniciaría la construcción del sistema vial cruce sur. El anuncio lo dio durante un evento realizado en Guayaquil para presentar el proyecto.

Herrera indicó que esta obra, que involucraría a los cantones de Yaguachi, Durán y Guayaquil, comprometería unos $ 1.000 millones de inversión. Según el titular de la cartera de Estado, con información de la Autoridad Portuaria, el proyecto ayudaría a movilizar la carga que entra y sale de Guayaquil en al menos 10,6 millones de toneladas métricas.

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas: Dentro de los 17 proyectos que se han planteado, la prioridad del presidente es el Viaducto Sur o quinto puente

La obra estaría constituida por dos vías que se conectan en una y luego a un puente que cruza sobre el río Guayas, son 41,5 kilómetros de longitud. Según el MTOP, se estima que el flujo vehicular podría estar entre 15.000 y 25.000 por día entre livianos y pesados.

Herrera explicó que se han realizado acciones para estructurar el proyecto y así buscar el financiamiento de manera que se lo pueda construir lo antes posible. En ese sentido, dijo que se trabaja con diferentes gobiernos amigos y empresas amigas, asimismo con la banca multilateral que está dispuesta a apoyar el proyecto para su cristalización.

Publicidad

La construcción, operación y mantenimiento será mediante inversiones público-privadas. “No es una opción en este momento deuda pública para un proyecto de esta magnitud”, dijo Herrera.

Meses atrás, el Municipio de Guayaquil en conjunto con otras cuatro municipalidades de la provincia del Guayas empujaban la idea de la construcción por cuenta propia del Viaducto Sur, que lleva cinco procesos fallidos de parte del MTOP.

Sobre este tema, Herrera recalcó que esta obra por su vital importancia “será una obra que se realizará desde el Gobierno nacional”. Por ello, aclaró, se ha trabajado en una serie de esquemas de manera que ahora se tenga un norte definido, con productos y estrategias de diferenciación que van a lograr que el proyecto se inicie en 2024.

¿Llegó la vía Perimetral al máximo de su capacidad?: casi cien mil carros al día circulan por esta arteria, cuyo flujo reaviva el anhelo del anunciado Viaducto Sur

Tanto Herrera como el secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas, Roberto Salas, señalaron que este es un proyecto que convoca a todos los sectores. Por lo tanto se requiere el apoyo de prefectura, alcaldías y sector productivo.

Publicidad

Ahora, indicaron las autoridades, se estructura el proyecto para que tenga la robustez necesaria para que ese financiamiento llegue y se pueda cristalizar. Herrera mencionó que se conocen iniciativas privadas del pasado y que se tiene una línea de tiempo que data desde el 2009.

El MTOP recalcó que la obra mejorará la movilidad de los usuarios de la provincia de Guayas porque supondrá un ahorro en los tiempos de viaje, entre 45 y 60 minutos, descongestionará el tránsito de vehículos pesados en Guayaquil y conectará de forma directa el transporte de carga hacia el puerto. (I)