El Consejo Provincial del Guayas sesionó de manera extraordinaria la tarde del lunes, reunión en la que Paola Carvajal, de la Fundación Ciudadana de Movilidad y Seguridad Vial (Movidana), expuso el borrador de ordenanza para la promoción de la seguridad vial como eje estructurador de la movilidad dentro de los cantones de la provincia.

Los siniestros viales son la séptima causa de decesos en el Ecuador y la tercera a nivel de hombres, detalló Carvajal, al exponer la necesidad de un borrador de normativa que ha sido trabajado durante un año y que consta de quince artículos.

En lo medular, se plantea un instructivo técnico para cantones que sigue lineamientos de Naciones Unidas.

Publicidad

Esto incluye un plan de seguridad vial cantonal, la protección a los ciclistas, el fomento de entornos escolares seguros y un programa de gestión de velocidades.

Entre otros puntos de la sesión, el Consejo designó al alcalde de Palestina, Luis Suárez, como su representante ante la Federación Deportiva del Guayas.

Además, aprobó la integración de la Comisión Especial para el Otorgamiento de Acuerdos y Reconocimientos, con los siguientes consejeros: Valeria Calderón, de Mariscal Sucre (Milagro); Marvin Salas, de Nobol; y, Nery Jaramillo, de Pedro Carbo. (I)