GUAYAQUIL

Publicidad

Conozca los lineamientos del Ministerio de Educación sobre uso de mascarillas en aulas, expresos y patios de planteles

Ministerio admite que los COE cantonales pueden emitir directrices adicionales sobre el uso de las mascarillas en las instituciones educativas y el transporte.

Ministerio de Educación emitió sus lineamientos sobre uso de mascarilla en planteles. Tomado del Ministerio

Publicidad

A vísperas del retorno a clases en la Costa y Galápagos, el Ministerio de Educación ha emitido lineamientos para el uso de mascarilla y medidas de autocuidado e higiene en el sistema educativo.

El periodo lectivo 2022-2023 en planteles fiscales arranca este 6 de mayo, pero algunos establecimientos particulares empiezan desde este martes 3 en Guayaquil y otros cantones.

Esta cartera de Estado ha recordado que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el jueves 28 de abril de 2022, eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en Ecuador, con consideraciones específicas para el uso opcional de esta, pero precisó que en el marco de sus competencias, los COE cantonales pueden emitir directrices adicionales sobre el uso de las mascarillas en las instituciones educativas y el transporte escolar, en apego a su realidad territorial.

Publicidad

Con menor planta docente se iniciaría año lectivo en régimen Costa-Galápagos. Para gremios, déficit de profesores afecta calidad educativa

Quito, por ejemplo, se acogió a la disposición del COE nacional de eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, pero Guayaquil mantiene la obligatoriedad del tapabocas en lugares cerrados. Otros cantones de la Costa también han decidido acoger parcial y otros totalmente la recomendación del COE nacional.

En espacios abiertos

El Ministerio de Educación indica que docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa no están obligados a utilizar mascarilla en los espacios abiertos de las instituciones educativas, salvo que el COE cantonal determine el uso obligatorio en su cantón por un periodo de tiempo definido. Los espacios abiertos son los patios, jardines, otras áreas verdes, canchas deportivas abiertas o cubiertas.

Publicidad

Cuando un miembro de la comunidad educativa presente síntomas o sintomatología de infecciones respiratorias y se ha confirmado que no tiene COVID-19 (por lo tanto puede asistir a la institución educativa de forma presencial) debe utilizar la mascarilla en espacios abiertos para evitar cualquier posible contagio, según los lineamientos del ministerio.

Publicidad

151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE

En el caso de personas que tengan condiciones agravantes (enfermedades) o de vulnerabilidad, se recomienda que utilicen la mascarilla en espacios abiertos.

Tapabocas en espacios cerrados

Dentro de los espacios cerrados como las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida, el ministerio recomienda el uso de mascarilla de los estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa durante el desarrollo de las actividades.

La cartera precisa que los COE cantonales podrían emitir directrices sobre el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados en su cantón, por un periodo determinado, en atención a la realidad de su territorio.

Para los estudiantes se recomienda el uso de mascarilla durante el desarrollo de las actividades educativas en las aulas o espacios cerrados; sin embargo, será decisión de los padres, madres de familia o representantes legales el aplicar esta directriz de acuerdo con su realidad territorial, indica.

En el transporte escolar

Sobre el uso de la mascarilla en el transporte terrestre escolar, en los lineamientos, el ministerio aconseja el uso de mascarilla y la desinfección de manos durante la movilización hacia la institución educativa y de retorno a sus hogares.

El protocolo ante casos sospechosos

Si los estudiantes muestran sintomatología respiratoria, el ministerio ha dispuesto que ellos no deberán asistir a la institución educativa, hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa para COVID 19.

Publicidad

Los docentes, personal administrativo o DECE de la institución educativa que presenten sintomatología respiratoria o síntomas sospechosos de COVID 19 deberán acudir al centro de salud más cercano o de su preferencia para su evaluación y recomendaciones médicas; de igual manera deberán realizarse la prueba de antígenos o PCR de COVID-19 cuando el personal médico lo considere necesario para descartar caso positivo. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad