La parada Huancavilca de la Metrovía, en el sistema MetroBastión, solo tenía diez días de haber sido arreglada. Estuvo inhabilitada por cuatro meses por daños que le causó un camión por invadir el carril, y ahora la historia se repitió con un camión que la impactó la noche del pasado domingo 9 de octubre.

De récord: una parada de la Metrovía sufre daños por sexta ocasión en este año por invasión de carril

Esa noche, el conductor del vehículo fue detenido y el camión llevado a los patios de retención vehicular.

Publicidad

Los daños en el techado y el sistema eléctrico de esa estación ascienden a $ 20.000, según revisiones de los técnicos de la Fundación Metrovía. Ese valor lo tendrán que cancelar el conductor y la empresa privada dueña del camión, según determine el proceso la Fiscalía.

Al tratarse del daño a un bien público, el causante debe asumir el gasto.

Publicidad

Bolívar Valarezo, administrador de la agencia Metrovía, manifestó que este es el sexto evento de tránsito que sufre esa misma parada, que este impacto fue el mayor de todos y que destruyó las conexiones eléctricas que le permiten ser automática.

“Se ha retirado la estructura que estaba en peligro. Se ha limpiado todo eso y se está usando la parada pero con las puertas abiertas para que las personas se sigan embarcando, ya que hay escuelas cerca, es una de las paradas con mayor movimiento de personas”, comentó Valarezo.

Agregó que la parte técnica está revisando colocar una estructura para proteger esa parada, por ejemplo, un túnel, poner unos pilares adelante como para frenar algún otro impacto. Eso se revisará en la propuesta formal que pongan en consideración más adelante.

La tarde de este martes, usuarios subieron a la parada Huancavilca, del sistema MetroBastión. Esta estaba sin puertas y con parte de su estructura destruida luego del accidente de tránsito la noche del domingo. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Pasajeros del sistema Metrovía comentaron que ya bastante tiempo estuvo suspendida esta parada y que ahora nuevamente este problema hará que la intervengan.

“Nos tocaba caminar más de cuatro cuadras aquí en la vía a Daule, esto es peligroso, hay que llevar a los niños”, manifestó Herminia Carrera, quien trabaja en ese sector.

Otros usuarios del sistema también lamentaron esta situación. “Ya que de por sí hay algunos buses o paradas en mal estado, ahora con estos golpes, choques de esos camiones, más se complica”, dijo una ciudadana que prefirió no identificarse.

Valarezo manifestó que esa parada Huancavilca no es la única que ha sufrido daños, la de la cooperativa San Francisco, en la vía a Daule, frente a la Penitenciaría, también ha sido impactada por camiones. Al igual una que está en el Guasmo sur. (I)