Los 201 años de independencia de Guayaquil se celebrarán este año con eventos presenciales, aunque con aforos reducidos debido a la pandemia de COVID-19, que en las últimas semanas marca una tendencia a la baja en los contagios reportados y muertes.

Debido a las restricciones de eventos masivos, estos eventos serán transmitidos por la cuenta institucional de la empresa municipal en Facebook (Guayaquil es mi destino). En esta ocasión, por segundo año consecutivo, no están programados desfiles estudiantiles ni de grupos dancísticos en la urbe.

La agenda de festejos, organizada por la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, se desarrollará del 1 al 31 de octubre próximo en medio de la reactivación económica de diversas actividades, entre esas de la industria turística, en el Puerto Principal. Como parte de la celebración, un total de 46 banderas de Guayaquil se instalarán en los postes instalados a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde la calle Lorenzo de Garaycoa hasta la avenida Malecón Simón Bolívar.

El primer día de festejo se espera la presencia de la alcaldesa, Cynthia Viteri, y otras autoridades locales en el tradicional pregón cívico en la plaza del Centenario, en las calles Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, el 1 de octubre, desde las 09:00. El evento contará con la presentación de artistas nacionales que entonarán canciones alusivas a la ciudad y de estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth que darán el marco de honor al acto.

Publicidad

Para las 18:00 del 1 de octubre se tiene programado el acto de encendido de 2.600 metros de manguera de luces ledes que se instalarán en la plaza de la Administración, ubicada en los bajos del edificio municipal. En el evento se prevé la presentación de la banda de músicos del Municipio porteño. El espacio se iluminará hasta el 31 de octubre, de 18:00 a 21:00.

El 2 de octubre, desde las 17:00, en el teatro José de la Cuadra (Plaza Colón) se realizará un show artístico musical en homenaje a Julio Jaramillo. El evento tendrá la participación de los artistas Christian Jaramillo, Ivonne Andino, Roberto Rodríguez y Jonathan Luna.

Al día siguiente, en cambio, se desarrollará una maratón que partirá desde el puente 5 de Junio, pasando por sectores como el malecón Simón Bolívar, Kennedy, Urdesa, Los Ceibos, entre otros. A partir de las 05:00 se iniciará la competencia atlética, que también tendrá categorías de 5, 10 y 21 kilómetros. Informes sobre inscripciones en el portal web: https://dm3.com/carreras/.

Feria de huecas

Uno de los actos más relevantes de la agenda de festejos será la octava edición de la feria gastronómica Raíces, que se cumplirá del 7 al 10 de octubre, de 10:00 a 21:00, con aforo del 50 % en los salones A, B, C y exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil. El acto de apertura oficial tendrá la presencia de Viteri el jueves 7, a partir de las 12:00, en el salón Vicente Rocafuerte.

En este año se habilitará un área de 10.000 metros cuadrados y se permitirá un aforo del 50 %, es decir, 5.357 personas al mismo tiempo, con los debidos cuidados sanitarios anti-COVID-19. Para mantener el monitoreo de la cifra de visitantes, Expoplaza tendrá un sistema de conteo digital con el fin de monitorear el ingreso y salida de los ciudadanos, al igual que se lo aplicó en la pasada edición de la feria en el 2020.

Publicidad

En paralelo, como en encuentros anteriores, los visitantes podrán conocer sobre las elaboraciones de 27 huecas y una oferta de una feria comercial con 80 estands de distintas empresas y emprendedores relacionados a la industria de alimentos y gastronomía. Además se impartirán capacitaciones a chefs y estudiantes de la carrera, habrá una espacio de exposición de variedades de licoreras, queso, embutidos, chocolates, entre otros.

Actos por el 9 de octubre

Como parte de la extensa agenda de festejos, el Teatro Centro de Arte será el escenario del festival musical ‘Guayaquil independiente es mi destino’ del 7 al 9 de octubre con la presentación de diversos artistas como Gerardo Morán, don Medardo y sus Players, Máximo Escaleras. Los dos primeros días el evento será de 18:00 a 21:00, mientras en la última jornada se desarrollará de 16:00 a 19:00.

Para el 9 de octubre, día de recordación de la independencia de Guayaquil, habrá cinco eventos importantes.

Desde las 04:30, en la plaza de la Administración, se realizará la ceremonia cívica del saludo a la Aurora Gloriosa. También ese día, desde las 10:00, se iniciará una exposición aeronáutica con exposición de aeronaves, fotografías y gimnasia de fusiles en la explanada El Fortín de la Planchada, al pie del barrio Las Peñas, con motivo del centésimo aniversario de creación de la aviación nacional y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se recuerda cada 27 de octubre. Este evento seguirá hasta el domingo 10, de 10:00 hasta las 21:00.

Asimismo, al mediodía, en la zona sur del malecón Simón Bolívar, se celebrará la unción cívica y entrega de ofrenda floral en homenaje a José Joaquín de Olmedo, al pie de su monumento. Ahí, además, se presentará un tributo de la juventud a Guayaquil con coreografía cívica y una pizarra humana.

A partir de las 19:00, en el hemiciclo de la Rotonda, se iniciará la sesión solemne municipal con la presencia de la alcaldesa, otras autoridades municipales e invitados. Ese mismo día, en el mismo horario, la Fuerza Aérea de Ecuatoriana presentará una retreta musical en la avenida Malecón Simón Bolívar y calle Numa Pompilio, en el centro.

El 8, 15, 22 y 29 se presentarán melodías alusivas a la urbe con la banda de músicos del cabildo en la plaza de la Administración, plazoleta de la calle Luzárraga y Panamá, plaza Rocafuerte y en el parque Seminario, respectivamente. El primer día el evento será a las 11:00 y en el resto desde las 16:00. (I)