El Concejo Cantonal aprobó que se denomine parque Los Cuatro Niños de las Malvinas al espacio conocido como parque de la Coviem, en el sur de Guayaquil.

El parque, que tiene 53.664 metros cuadrados, está ubicado en la ciudadela municipal Coviem, sector Sopeña.

Publicidad

Se ubica entre la calle 47A SO, la av. 2SO Sixto Durán Borrero, la calle 48 Dr. Pío Jaramillo y el 8.º Pasaje 1SO.

Tras un informe de la Comisión de Calificación y Dictamen para Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos se recomendó al cuerpo edilicio la aprobación de este punto durante la sesión.

Publicidad

En este punto se ingresó una solicitud de silla vacía para que comparezca Billy Navarrete, representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Él expuso detalles del caso y el camino seguido para encontrar verdad, justicia y reparación.

“Es bastante significativo elevar este caso a esta instancia”, expuso e hizo aseveraciones sobre intentos de difamaciones y ocultar lo ocurrido contra los menores.

Los padres de los menores estuvieron presentes durante la cita.

Nelly Pullas, edila, elevó a moción este punto e invitó a Navarrete a unirse a la votación.

En nombre del Concejo, Pullas expresó su solidaridad con los familiares de los menores. “Hacemos historia con nombrar este parque para recordar que en esta ciudad sí reclamamos el derechos de nuestros niños”, dijo.

La vicealcaldesa Tatiana Coronel, quien presidió la cita, y otros ediles se unieron de manera unánime en la votación.

La propuesta de denominar de esta manera al parque nació del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Esta instancia anunció la propuesta durante una reunión de la Mesa de Solidaridad por los Cuatro de las Malvinas que se realizó en noviembre y que definió las actividades para conmemorar el primer año del caso.

El organismo propuso, además de renombrar el parque, colocar una placa en memoria de los cuatro menores.

En un momento emotivo, los padres y el resto de ediles se pusieron de pie para aplaudir por este punto.

El CDH, de hecho, anunció que el próximo 8 de diciembre se preveía que una autoridad municipal realizara un acto de develamiento de memorial que incluiría una placa y el nombramiento oficial del parque en memoria de los Cuatro Niños de las Malvinas.

El 8 de diciembre de 2024, los menores Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron aprehendidos en el sur de Guayaquil por una patrulla militar y llevados a la zona de Taura, en Naranjal.

Diecisiete días después, los cuerpos calcinados de las cuatro víctimas fueron hallados en Taura, a 37 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

Como parte de las actividades previstas en la jornada por el primer aniversario del caso Los4DeLasMalvinas, el próximo 8 de diciembre se realizará una marcha a las 15:00 desde la casa comunal de la comunidad de las Malvinas hacia el parque de la Coviem. La marcha recorrerá los vecindarios donde vivían Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

Ese mismo día, el CDH y la Mesa de Solidaridad por los Cuatro de las Malvinas, a las 17:30, realizarán otra marcha “por el derecho a la verdad, justicia y preparación”. La caminata saldrá desde el parque de la Coviem hasta los exteriores del Hospital Teodoro Maldonado en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Luego se prevé una vigilia en el sitio donde ocurrió la detención. (I)