Este jueves, 8 de mayo, el pleno del Concejo Municipal de Guayaquil dio paso a dos proyectos de ordenanza para desarrollos urbanísticos para la zona de la vía a la costa.

En uno de los puntos tratados, el Concejo determinó la aprobación del plan parcial de cambio de normativa urbanística específica de densidad y unidades de vivienda, en el predio donde se desarrollará el proyecto residencial Gran View, ubicado en el km 12,5 de la vía a la costa.

Publicidad

La concejala Emily Vera indicó que el plan prevé una densidad poblacional de 470 personas por hectárea, con la construcción de 700 viviendas que se distribuirán en ocho edificios de cinco a diez pisos.

Ella dijo que se ocupa apenas el 25 % del terreno, lo que va a permitir una amplia integración de las áreas verdes que representarán el 22,4 % del predio, superando las exigencias de las normativas.

Publicidad

“Incluye 1,6 hectáreas de áreas verdes nativas, infraestructura ecológica con una planta de tratamiento de aguas residuales, subestación eléctrica y centro de acopio de desechos”, resaltó.

Además, añadió, habrá un lote comercial independiente destinado a servicios básicos. “Este es un proyecto que apunta hacia un nuevo modelo de hábitat en la ciudad”, agregó.

El Concejo también aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que contiene el plan parcial de cambio de uso de suelo de residencial/comercial a uso comercial en el área de actuación urbanística que contiene el predio, en el cual se desarrollará el proyecto comercial Costa Plaza.

Soledad Diab, edila, elevó a moción esta ordenanza que tiene relación con el proyecto Costa Plaza, que se ubica en el km 10 de la vía a la costa.

Esto, dijo, constituye una intervención urbana y estratégica en el marco de ordenamiento territorial dentro de la vía a la costa. “Esta propuesta impulsa el desarrollo comercial, económico y social mediante una planificación integral que incluye espacios públicos abiertos, paisajismo funcional y equipamiento urbano moderno”, agregó Diab.

Asimismo, el Concejo aprobó el informe relacionado con la declaratoria de exención de la tasa por el uso de muelles del Guayaquil Yacht Club, en la sede de Puerto Azul. Con esta decisión, el club deportivo tendrá que asumir costos de mantenimiento de infraestructura ubicada en un predio privado. (I)