Varios concejales de Guayaquil mostraron su apoyo al alcalde Aquiles Alvarez en medio de la sesión extraordinaria que se realizó este jueves. Además, la mayoría apoyó una convocatoria a una marcha.
En la parte final, Emily Vera, concejala de Guayaquil, hizo un exhorto público a la ciudadanía ante los hechos ocurridos con el alcalde Aquiles Alvarez para impulsar una autoconvocatoria a la manifestación.
Publicidad
En la sesión extraordinaria, luego de la revisión de los nuevos puntos del orden del día, ella tomó la palabra para que se revise este tema como décimo punto.
Dijo que este evento, al que catalogó como ‘jornada cívica’, se realizará desde las 15:00 de este jueves 12 de febrero, en la plaza del Centenario.
Publicidad
Desde allí, los ciudadanos marcharán en dirección al Palacio Municipal, ubicado en Pichincha, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén.
Vera dijo que la Constitución reconoce el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público que podrían vulnerar derechos constitucionales.
“Esto no es un llamado al caos, es una herramienta democrática que permite a la ciudadanía defender el orden constitucional cuando considere que está en riesgo ejercerlo", dijo la concejala.
Invitó a gremios de la urbe, comerciantes, trabajadores, taxistas, jóvenes que creen en la justicia. Dijo que se tratará de una expresión pacífica y firme contra lo ocurrido.
Además, detalló que se busca defender la democracia y la legitimidad de un alcalde electoral elegido en las urnas.
“Si tocan a uno nos va a tocar a todos; aquí en Guayaquil se respira lucha", dijo.
Pidió que se deje constancia de la decisión correspondiente con la votación respectiva de los concejales.
Ana Chóez, edila socialcristiana, remarcó que cree que la justicia debe actuar con imparcialidad y celeridad.
Sin embargo, apuntó que la ciudadanía debe decidir si acudir o no. Por su parte, ella se abstuvo de apoyar la moción. Detalló que los asuntos personales del alcalde no deben mezclarse con la gestión de la ciudad.
El secretario municipal David Norero tomó la palabra y se puso de pie para dirigirse a los presentes. Como otros, él aseveró que las indagaciones contra Alvarez se tratan de “persecución” y que no es personal.
“Es un caso contra Guayaquil; no podemos tener medias tintas, tenemos que ser categóricos", aseveró.
Resaltó que la administración seguirá en marcha con su plan de trabajo.
“Me indigna que esto es personal, ¿saben por qué? Porque ver ese video en el que entraron a su casa, donde estaba su mujer y cómo han de haber estado sus hijos, me llena de coraje”, sostuvo y resaltó que hay diferencia cuando se trata de grupos delictivos.
Norero hizo duras críticas al Gobierno y al primer mandatario, Daniel Noboa, a quien le dirigió una frase usada por Jaime Nebot, diciendo: “Ándate al carajo...”.
Luego, Soledad Diab, edila, pidió tomar votación para ver quiénes apoyan esta propuesta, y que así la ciudadanía lo conozca de manera pública.
Shirley Aldás, edila, dijo que todos deberán acudir vestidos de blanco para mostrar resistencia y firmeza.
Luego, Chóez tomó la palabra nuevamente para alertar de que no conoció sobre un cambio del orden del día para revisar este tema y será una votación simbólica. Coronel le respondió que se trataba de una sesión extraordinaria.
Finalmente, este punto fue aprobado en mayoría.
Al cierre, Coronel ratificó su lealtad hacia Alvarez y que no hay nada más lejos de la realidad que estar conversando con alguna otra tienda política.
En esta sesión, el Concejo aprobó el pedido de licencia con cargo a vacaciones de Aquiles Alvarez, por lo que Coronel asumió el puesto de alcaldesa subrogante hasta el 24 de febrero.
“Preferiría morirme antes que transar con esos nefastos", ratificó.
Ella insistió que se acogen al derecho a la resistencia y expresó su solidaridad con la familia de Alvarez al cuestionar las actuaciones del Consejo de la Judicatura.
Aprovechó para decir que hay vulneración de la Constitución al no permitirse el acceso público a la audiencia del caso Goleada y además de problemas para el acceso al expediente por parte de defensores.
En los bajos del Municipio, varios simpatizantes de Alvarez se congregaron para exponer su respaldo. Allí estuvieron con pitos y carteles.
Mientras tanto, Alvarez y otros diez sospechosos permanecen detenidos en Quito a la espera de la resolución de la audiencia para formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria. (I)