Una fila de más de quince estudiantes de segundo de básica de la escuela fiscal República de Argentina estuvo la mañana de este miércoles en los exteriores de la dirección para vacunarse con la dosis anti-COVID-19.

Una brigada llegó al plantel como parte de la estrategia de vacunación que se sumó hace unas semanas a la que se aplica regularmente en centros de salud y centros comerciales para reforzar la inmunización de la población ante el reciente incremento de casos.

El Ministerio de Salud (MSP) anunció que irán a instituciones educativas, empresas y comunidades para la inoculación.

Seis personas han fallecido por COVID-19 en última semana en Guayaquil; ese aumento inquieta a mesa de salud

Jenny Menoscal, directora del Distrito 5 de Educación Zona 8, explicó que desde que se reforzó esta estrategia de vacunación han accedido muchos niños que no tenían ni la primera dosis.

Publicidad

Ella comentó que este plan se implementó en las 53 instituciones fiscales de ese distrito, así como en las particulares, y que también se replica en el resto de sectores de la ciudad.

El trabajo en conjunto lo realizan los directores de planteles y coordinadores zonales con personal médico del dispensario más cercano en ese distrito.

“Tenemos charlas de vacunación para que el padre de familia sepa los beneficios de la vacunación”, manifestó la directora distrital de esa zona, que abarca la parroquia Tarqui.

Angélica Mena, auxiliar de enfermería del centro de salud Atarazana, quien acudió al plantel República de Argentina, precisó que la dosis se les aplica en los centros educativos a los menores desde los 3-4 años hasta los 18, dependiendo del nivel educativo.

Publicidad

Acotó que hay niños que no tienen ninguna vacuna y son inoculados. Además, que en los centros de educación fiscal hay algunos niños extranjeros que no tienen las vacunas convencionales del esquema de vacunación.

“Hasta los cinco años se les coloca las dosis del esquema tardío, para que los proteja la vacuna de difteria, tétano, entre otras más”, manifestó.

Por prevención, servidores públicos seguirán en teletrabajo para evitar riesgo de contagio por COVID-19 hasta fines de agosto, según COE nacional

Para este tipo de vacunas también se envían con antelación los documentos de autorización de vacunación.

Yurlady, una venezolana residente en Guayaquil, comentó que a su hija le pusieron la vacuna del tétano y sarampión; que ella no le había podido poner, solo las del COVID-19.

Publicidad

Ella hizo vacunar a su hija y se la llevó a su casa, para darle un baño y evitar que le dé fiebre.

A planteles particulares del norte también han acudido brigadas. Narcisa comentó que hace unos días le enviaron de la escuela de su hija una circular que anunciaba que, como parte del plan de vacunación, iría una brigada para el esquema de COVID-19 y el esquema regular.

La circular de tres hojas tenía dos formularios para poder dar el consentimiento para aplicar la vacuna a su hija. Allí se explicaban las ventajas de estar vacunado contra el COVID-19.

Para ampliar la cobertura, en planteles del noroeste, especialmente de las cooperativas que están al margen de la Perimetral, personal del Ministerio está coordinando con los planteles próximas visitas de brigadas. Una directora de una escuela de la zona comentó que ya se contactaron para poder establecer una visita. (I)