Guayaquil está distante de la cifra de muertes que se reportaron en las peores semanas de la pandemia en el 2020. Pero, las defunciones que se han registrado en estas semanas de enero del 2022 no dejan de preocupar al Comité de Operaciones de Emergencia cantonal. Son altas frente a lo que se manejaba en los últimos meses del 2021.

En las últimas semanas, los fallecimientos ligados a síntomas respiratorios han inquietado. Y aunque muchos de estos certificados no especifican directamente que la causa es por COVID-19, sí están vinculados a cuadros respiratorios o neumonía.

En los hospitales de la ciudad hay casos de personas que están intubadas o bajo estricto seguimiento en UCI. Parte de esos pacientes que han llegado a hospitales en estas semanas de enero no han resistido.

De los cinco fallecimientos que tenía la ciudad por semana hasta el año pasado, el COE local ha ratificado este martes que la cifra promedio de muertos asciende 19 por día.

Publicidad

COE de Guayaquil ratifica el nivel de alerta 3 en el cantón ante situación epidemiológica

“La cifra de mortalidad es elevada, 19 pacientes por día es bastante”, dice el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

El médico señala que ellos obtienen la cifras de un cotejo de datos del Sistema Nacional de Riesgo con la vigilancia activa y los casos reportados por el Ministerio de Salud Pública. Allí se hace un cruce y se examinan las muertes en exceso.

Antes de la pandemia, en Guayaquil morían 38 personas como promedio diario, actualmente fallecen 70 a 80 por día. “Ese exceso se debe atribuir a algo, tienen cinco o seis personas que fallecen por situaciones de inseguridad, pero los restantes deben fallecer por algo y eso se lo debe atribuir al COVID-19″, agregó el epidemiólogo.

Farhat explica que cuando revisan los certificados de defunción han detectado que unos refieren neumonía viral y otro tipo de diagnóstico ligado a afecciones respiratorias.

Índices de contagios y muertes por COVID-19 mantienen a Guayaquil en alerta 3

El 16 de enero pasado, el matemático Juan José Illingworth advirtió que solo ese día hubo 84 inhumaciones en Guayaquil, un exceso de 46, de los cuales solo 19 tenían certificado PCR COVID positivo. Para ese momento se estimaban 13,4 casos diarios.

Los analistas de datos que examinan los registros de fallecimientos también reportan las muertes en exceso a nivel nacional. Carlos Oporto, uno de los analistas de datos, sostiene que el análisis con último informe Registro Civil da un total de 71.290 fallecidos en exceso desde el inicio de la pandemia. El exceso actual es 118 fallecidos diarios, el 57 % de aumento de mortalidad sobre lo esperado en el país. (I)