A lo largo de la calle Chile, con una silla y una pequeña repisa se acomodan al menos ocho mujeres que colocan pestañas, depilan cejas y trenzan extensiones de cabello, principalmente en pelos afro.

Es un trabajo que en los últimos días del año se vuelve muy solicitado, pues todos se quieren ver bien.

Malena cobra 6 dólares por las pestañas, dice que con los cuidados pueden durar hasta una semana o más.

Publicidad

Recomienda a sus clientas no lavar sus ojos y evitar llorar al menos 24 horas para que el pegamento se compacte. Este sábado había jóvenes y adultas esperando su turno.

También estaba Pilar, una mujer que trenzaba en cabellos afroextensiones. Dijo que cobraba 25 dólares y que estaba en la Bahía desde el 15 de diciembre. La mujer explicó que para las afrodescendientes esta es una buena opción para llevar su cabello y peinarlo de manera más fácil.

Compras navideñas en la Bahía. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Contó que no le ha ido nada mal en estos días y espera que el fin de semana de Navidad y de Año Nuevo lleguen incluso más clientes. Hombres y mujeres se tejen las extensiones. La tarea puede durar hasta una hora.

Publicidad

En la Bahía de Guayaquil el comercio el viernes 22 de diciembre se reactivó y muchos salieron de compras, pese a que los trabajadores aún estaban en su último día laboral.

Familias completas estaban buscando juguetes, zapatos, medias y pijamas, pues cuentan que ya pasó de moda vestirse de gala para la cena de Nochebuena.

Publicidad

Sin importar el sol, Bahía de Guayaquil se repleta por compras de ropa y regalos a una semana de Navidad

Ronald vende a 7 dólares las pijamas navideñas de mujer y a 9 dólares las de hombre.

Son fabricadas en una tela conocida como piel de durazno que estira bastante y que, según el fabricante, es más resistente que la licra. Hay varios diseños para escoger.

En la Bahía venden a 7 dólares las pijamas de mujer y a 9 dólares las de hombre. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Tenemos con pantalón largo y short. Además, también están llegando las pijamas navideñas sexys para quienes van a pasar solos en pareja”, dijo el comerciante mientras atendía a los clientes.

Hasta el mediodía de este viernes solo había pijamas de adultos, las de niños ya se habían agotado y estaban en proceso de confección de más conjuntos.

Publicidad

Otro producto muy solicitado en la Bahía son los juguetes. Las importadoras chinas estaban llenas de padres que buscaban regalos para sus hijos. Muñecos de algunos personas de moda se vende desde los 10 dólares.

La ropa interior es otro producto muy buscado para las fiestas de diciembre. Tres por 5 dólares se promocionaban los calzones en algunas esquinas de la Bahía, en la calle Chimborazo.

Los comerciantes esperaban que este fin de semana lleguen los compradores en familia. Dijeron tener altas expectativas para ese día y que se están abasteciendo para estar surtidos. (I)