Vendedores de arreglos florales, distribuidores mayoristas de flores, rosas y demás follaje para arreglos están a la expectativa de las disposiciones del COE cantonal para la visita de los cementerios y de que no haya bloqueos en carreteras para concretar los pedidos para el Día de los Fieles Difuntos.

Dolores Rendón, dueña de una floristería en la ciudadela Pájaro Azul, aledaña al cementerio Jardines de la Esperanza, explicó que hay expectativa entre el gremio de vendedores porque buscan invertir un 30 % a 50 % del total que hacían prepandemia del COVID-19.

“Antes hacíamos una inversión de $ 3.000 en los buenos tiempos, ahora pues será unos $ 1.000 nomás si es que sí se concretan las visitas en los cementerios, porque el año pasado también fue sorpresivo para nosotros que nos dejaron sin trabajar esos días”, lamentó la mujer.

Ella explicó que para la elaboración de coronas, cruces y arreglos para los fallecidos utilizan en su mayoría los crisantemos blancos, baby, rosas blancas y follaje de diverso tipo.

Publicidad

Rendón explicó que la flor del crisantemo dura al menos tres semanas luego de cortada, en la Costa, más de quince días dependiendo su cuidado, por lo que es conveniente para el negocio local.

Marcia Menoscal, comerciante mayorista que reparte insumos en puestos por Jardines de la Esperanza, comentó que entre el follaje que reparten está el bambú, palma, palo toquilla, ginger, entre otros.

Día de feriado adicional del 3 de noviembre es recuperable en Ecuador

Explicó que ellos como mayoristas llevan flores de la Costa a ciudades de la Sierra como Quito, Cayambe, Ambato y regresan de esos puntos cargados con mercadería para distribuir a sus compradores acá en Guayaquil.

“Dicen que van a subir las rosas, y como con esto de las protestas no se sabe si va a haber paro, muchos comerciantes me dicen que no quieren arriesgarse mucho porque hay que cuidar el capital”, comentó.

En tanto que en el Mercado de Flores, del centro, dueños de negocios expresaron que hay mucha expectativa porque como todo negocio buscan vender, pero son conscientes de que el negocio aún está bajo.

“Esperamos que haya más movimiento, el año pasado no pudimos trabajar. Uno toma precauciones de no invertir mucho. Se ha reactivado el negocio en un 50 %, no totalmente. El año pasado estuvimos en menos del 10 %”, dijo Ricardo Donoso, de la floristería Los Tulipanes.

Publicidad

Asimismo, Raúl Maiza Medina, propietario de otro local en el mercado de las flores, comentó que están atentos al movimiento diario, hay ventas pero no tantas, al momento tienen precios cómodos y esperan que se mantengan de parte de mayoristas.

“Las ofrendas funerales tienen un precio de hasta $ 15, pero también los clientes piden mucho de un valor específico y se lo hacemos, estamos flexibles a los presupuestos”, comentó.

Precios en los mercados

Los vendedores de flores del Mercado Municipal y de los alrededores de Jardines de la Esperanza explicaron que en este momento están bajos los costos de las flores, rosas e insumos, por lo que hay arreglos desde $ 1,50. Los ramos van desde $ 3, coronas desde $ 10, cruces desde $ 12, además de los arreglos para aniversarios, cumpleaños y demás celebraciones.