Emocionada, Marianella Orlando recibió la Estrella Culinaria de Oro, máxima distinción que otorga la feria gastronómica internacional Raíces, que culminó el pasado domingo y se desarrolló desde el jueves 7 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Con su colonche de camarón, la propietaria de Casa Manaba ganó el primer premio de este evento culinario, organizado como parte de las festividades por la independencia de Guayaquil.

El colonche es un platillo conformado por patacones salteados con maní y acompañados por mariscos.

Orlando no podía creer aquel triunfo y lloró de felicidad cuando escuchó el nombre ganador.

Publicidad

En total 27 locales de comida participaron en la feria gastronómica Raíces 2021, que contó con el aval de La Escuela de los Chefs y la Asociación Internacional de la Gastronomía Chaîne des Rôtisseurs.

En la presente edición y durante los cuatro días del evento, más de 25.000 comensales acudieron hasta el Centro de Convenciones para degustar varios platillos, según indicó la Empresa Pública Municipal de Turismo.

La cazuela marinera que ofrecía la picantería Miltiño recibió la Estrella Culinaria de Plata. Su administrador, Jacob Fuentes, mostró su alegría por el reconocimiento.

Los ganadores de la feria Raíces 2021. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

La tradición gastronómica de El Colorado fue reconocida con la Estrella Culinaria de Bronce. Israel Leitgeber, actual propietario del sitio, presentó el platillo seco de chivo en el evento.

En su local en Ayacucho y José de Antepara, en el centro de la urbe porteña, mantiene una tradición familiar de 50 años vendiendo una gran variedad de platos típicos nacionales.

La organización de la feria Raíces también otorgó otros premios. El local Quiero Coco, de Dayana Carvajal, ganó en la categoría Reconocimiento al Emprendimiento.

Publicidad

Carvajal presentó el plato estrella Coco frío con yapa, que llamó la atención de los jueces del certamen. Ella ofrece además una variedad de dulces a base de esa fruta.

El local Amor de Chancho, de propiedad de Micaela Márquez de la Plata, ganó el Reconocimiento a la Innovación. Ella elabora hamburguesas con carne de cerdo.

En el concurso, Márquez participó con la denominada chancha manaba (hamburguesa).

Los 27 participantes de esta edición de la feria gastronómica Raíces recibieron un diploma por parte de los organizadores.

Según la Empresa Pública Municipal de Turismo, los establecimientos de venta de comida fueron premiados por su desempeño durante los días de la feria, por el sabor, calidad y presentación de sus platillos. Además, por la temperatura, limpieza, tradición, atención al cliente y la presentación del estand.

Uno de los locales que recibieron una alta cantidad de comensales fue El Mote de Rosita, que presentó el plato chaulafán andino, compuesto por cerdo y granos como mote, haba, choclo. También la picantería Don Carlos, que ofrecía llapingachos a 7 dólares.

Durante los cuatro días del evento, más de 25.000 comensales acudieron hasta el Centro de Convenciones. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Luego de superar un inconveniente en su salud, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, acudió a la ceremonia de premiación, que se realizó pasadas las 18:00 del domingo.

Ella indicó que cada uno de los establecimientos son “embajadores” de la identidad gastronómica guayaquileña.

Durante la premiación, Gallardo calificó como un “rotundo éxito” a esta nueva edición de la feria Raíces y pidió aplausos para los 27 participantes por “hacernos sentir orgullosos de nuestra comida típica”.

Los propietarios de los establecimientos participantes en la feria coincidieron en que este evento ha sido un vitrina para mostrar sus platillos a los comensales, que no solo llegaron desde la urbe porteña sino también desde otras provincias del país.

Otros esperan que esta feria haya servido para reactivarse económicamente luego de las pérdidas registradas por la pandemia de COVID-19. (I)