El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayas ofreció respaldo a los municipios de la provincia que establezcan la restricción de placas vehiculares como medida para desalentar las movilizaciones humanas y por ende reducir el riesgo de propagación del COVID-19.

En la sesión del organismo, el gobernador Luis Chonillo dijo este viernes que los gobiernos seccionales tienen la competencia para aplicar esas restricciones en su territorio, considerando que no había vigencia de estado de excepción.

Allan Hacay, delegado del COE de Guayaquil, expuso que el organismo había solicitado a la instancia superior aquella medida para contrarrestar las salidas a los balnearios de Guayas y Santa Elena en el feriado de Semana Santa.

Publicidad

El delegado Hacay, quien es director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, estuvo en la cita del COE del Guayas junto a Carlos Salvador, director de Salud de la misma institución. Además asistieron representantes de entidades de tránsito, del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fuerzas Armadas, entre otros.

El gobernador Chonillo indicó que contaban con un plan de contingencia ante el feriado enmarcado en el reforzamiento de controles a las aglomeraciones.

Pidió a coordinadores zonales del MSP que les proporcionen datos sobre la disponibilidad de plazas hospitalarias.

Publicidad

En la cita intervinieron la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villaro, y el gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, puesto que sus jurisdicciones son destinos preferidos de familias en los feriados.

Ellos hablaron de la situación epidemiológica en sus territorios y se mostraron prestos a ejecutar acciones conjuntas en contra de la propagación del COVID-19. (I)