Desde este martes, Guayaquil vuelve a exigir el uso obligatorio de mascarilla en el espacio público cantonal.

La resolución de dos páginas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ha sido divulgada la mañana de este martes, aunque fue aprobada ayer.

En esta se dispone nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en el espacio público cantonal de Guayaquil ante el repunte de casos COVID-19.

En Guayaquil se mantendrá el uso de la mascarilla ante aumento ‘sustancial’ de contagios de COVID-19; la semana pasada se había derogado ordenanza, pero alcaldesa la objetó

La decisión se sustenta en un informe del Ministerio de Salud Pública en el que se describe un incremento de casos.

Publicidad

El COE recomienda a la ciudadanía acudir al médico ante síntomas asociados al coronavirus.

La semana pasada, el Concejo Cantonal ya había derogado la ordenanza sobre el uso obligatorio de la mascarilla, pero la alcaldesa Cynthia Viteri resolvió en las últimas horas objetar esa decisión.

En Guayaquil se deroga ordenanza que regula uso de mascarilla por COVID-19

Carlos Farhat, epidemiólogo y asesor de salud del Municipio de Guayaquil, explicó ayer a este Diario que en la última semana epidemiológica, número 26, se registra un incremento “sustancial” de casos confirmados con un promedio de 135 infectados comprobados por día.

En esta última semana los casos confirmados fueron 923. Hace ocho semanas la cifra era inferior a 10 cada 24 horas.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano ya había eliminado la obligación de usar mascarillas en espacios públicos y cerrados como una manera de reactivar la economía, pero unos municipios decidieron acoger parcialmente la medida.

Médicos refieren que la población se ha relajado ante esa sensación de que la pandemia ha desaparecido o ya no existe riesgo de muerte. (I)