Después de que los bomberos culminaron sus labores en el área del incendio de Multicomercio, el COE de Guayaquil resolvió mantener la prohibición total de ingreso al edificio debido al alto riesgo estructural existente.

La medida se mantendrá hasta contar con un informe técnico especializado que determine condiciones seguras.

Publicidad

Además, el COE resolvió remitir a la Fiscalía General del Estado los videos y reportes sobre ingresos no autorizados.

También se solicitará la participación de la Fiscalía en una reunión posterior a la emisión del informe técnico, considerando la judicialización del edificio y las posibles implicaciones legales.

Publicidad

Se resolvió también evaluar la implementación de un cerramiento físico reforzado en el área, con el fin de prevenir robos y accesos no autorizados.

En la referida sesión del COE participaron delegados del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Policía Nacional, direcciones municipales, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras instituciones competentes.

Culminadas las operaciones de los bomberos, el control permanente del perímetro estará a cargo de la Policía Nacional del Ecuador. Los agentes de esa entidad deberán asumir el control permanente (24/7) del perímetro de seguridad, en coordinación con el COE cantonal y la gerencia de Gestión de Riesgos.

Este miércoles 18 se instalará la mesa técnica estructural con ingenieros a fin de evaluar el estado del inmueble y emitir un pronunciamiento técnico que permita definir acciones futuras.

Los afectados

El COE cantonal decidió mantener operativa la carpa de la Gerencia de Gestión de Riesgos, para el registro de afectados de Multicomercio.

Además estará activo el sistema C5GYE, para receptar solicitudes de ayuda humanitaria y alojamiento temporal.

La instancia promoverá reuniones informativas con los afectados una vez que se cuente con el informe estructural definitivo.