Si bien en la fase 2, ‘Nos cuidamos’, del plan de vacunación contra el COVID-19 (que empezó este lunes 14 de junio y se prolongará hasta el 18 de julio) se inoculará a la población de entre 64 y 50 años, cada persona debe esperar la asignación de fecha y lugar de inmunización que se da en función del último dígito de cédula, según el cronograma que rige a nivel nacional. Cada día se convoca a la ciudadanía a los centros de inoculación de acuerdo con la edad y el número par e impar de la cédula.

Así, por ejemplo, este miércoles deben ir a vacunarse quienes tienen 63 años con cédula par; el jueves, las personas de 63 años con cédula impar; el viernes les toca el turno a los de 62 años con cédula par; el sábado, a los de 62 años con cédula impar. Los sábados se incluye también a los rezagados, es decir, a la población que no se inmunizó en la fecha asignada; y los domingos son destinados solo a este grupo.

El lunes el cronograma se retoma con la misma dinámica, es decir, les corresponderá inocularse a los de 61 años con cédula par; el martes, a los de 61 con número impar; miércoles, 60 años, cédula par; jueves, 60 con dígito impar; viernes, 59, con cédula par; sábado, 59, dígito impar más rezagados, y el domingo solo irán los rezagados.

En segunda fase de vacunación en Ecuador se inoculará a personas de 50 a 64 años, entre este 14 de junio y el 18 de julio

Esa será la sucesión de cada semana.

Publicidad

Adicional a este grupo etario, en esta etapa también se inoculará a personas de 16 a 49 años que tienen condiciones graves, discapacidad de más del 50 % o enfermedades crónicas y a quienes colaboran en los sectores estratégicos.

Para el penúltimo grupo hay un calendario semanal por rango de edades. Mientras, el segundo será convocado priorizando la condición de riesgo laboral. Aquí algunas pautas basadas en información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Vacunación de adultos mayores ha cubierto al 72 % de la población de ese grupo en Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública

¿Si tengo de 64 a 59 años puedo ir a vacunarme en cualquier día del 14 de junio al 18 de julio?

No. Es necesario esperar la asignación de fecha y centro de inmunización que puede consultarse en el link https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/. Cada semana se convoca a la ciudadanía según su edad y el dígito de cédula (par e impar). De ahí que las personas de una misma edad tienen dos días para acudir al sitio de inoculación.

Hoy, por ejemplo, deben vacunarse las personas de 63 años con cédula terminada en dígito par; mañana se inoculará a la ciudadanía de la misma edad, pero con dígito impar.

Si no pudo acudir el día en el que estuvo convocado, tiene la opción de sábados y domingos, días en que se atiende a los rezagados.

Publicidad

¿Qué documento es necesario para la inoculación?

La cédula y el certificado de padecer alguna de las enfermedades crónicas que se detallarán más adelante o alguna discapacidad.

¿Cuál es el cronograma para las personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad mayor al 50 % o enfermedades crónicas?

Del 14 al 20 de junio: personas de 49 a 45 años.

Del 21 al 27 de junio: ciudadanos de 44 a 40 años.

Del 28 de junio al 4 de julio: población de 39 a 35 años.

Del 5 al 11 de julio: personas de 34 a 30 años.

Del 12 al 18 de julio: personas de 29 a 16 años.

¿Qué condiciones graves y enfermedades crónicas se consideran en esta fase ‘Nos cuidamos’?

Obesidad mayor o igual a 30 kg/m2; enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada); enfermedad respiratoria crónica moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar; diabetes tipo 1 y 2.

Enfermedad renal crónica (se incluye a personas en diálisis); enfermedad hepática crónica; VIH; personas inmunodeprimidas; enfermedades de células falciformes o talasemia; trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas (incluye a pacientes en lista de espera).

Enfermedad neurológica crónica (demencia, accidentes cerebrovasculares o males cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro); síndrome de Down.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos (con diagnóstico reciente o enfermedad activa menos de un año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos doce meses, enfermedad en recaída o no controlada).

Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos doce meses).

¿Cuál es el beneficio de la vacunación contra el coronavirus?

Todas las vacunas que se aplican en el país tienen 100 % de eficacia contra la mortalidad y casi igual porcentaje contra la morbilidad grave, es decir, que si una persona inmunizada se contagia del virus no llegará a cuadros complejos que, en muchos casos, requieren de hospitalización. Es importante mantener las medidas de bioseguridad luego de haber sido inoculado.

Si dentro de la población a inmunizar en esta fase hay personas con movilidad reducida que no pueden acudir a los centros de vacunación, ¿qué opción tienen?

En esos casos deben comunicarse al 171 para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) coordine la visita en casa de brigadas móviles. Este grupo puede recibir las dosis contra el virus cualquier día.

¿Las embarazadas pueden inmunizarse contra el COVID-19?

Sí. Las que tengan más de 35 años y tienen comorbilidades graves (detalladas anteriormente) pueden acceder a la vacunación a partir de las doce semanas de embarazo. Para ello deben solicitar a sus médicos un certificado que avale que la gestación tiene ese tiempo. Las embarazadas que no tienen condición de riesgo pueden inocularse a partir de las 20 semanas de gestación y de la misma manera tienen que presentar un certificado.

La vacunación para las embarazadas es voluntaria.

¿Se pueden vacunar las madres en periodo de lactancia?

Sí, pero acogiéndose al cronograma de vacunación diseñado en función de la edad de la persona y el último dígito de cédula.

¿Quiénes están considerados en los sectores estratégicos que se inmunizarán en esta etapa?

Los trabajadores de las empresas de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable, transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral.

¿Gremios profesionales u otras organizaciones pueden convocar a vacunar a sus integrantes?

No. El Ministerio de Salud Pública (MSP) no vacunará a gremios o grupos autoconvocados de forma innecesaria. (I)