Delegados de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) intervinieron este miércoles una vivienda que operaba como supuesta clínica de tratamiento de adicciones en la cooperativa Río Guayas, en el sector del Guasmo norte, sur de Guayaquil.

Luego de una denuncia ciudadana, delegados de la Acess acudieron a la zona como parte de los controles que se ejecutan a sitios que operan fuera de la regulación sanitaria sin la infraestructura ni equipamientos adecuados, asimismo falta de tratamiento médico y psicológico debidamente calificado.

En el sitio, representantes de la agencia colocaron sellos de clausura luego de constatar problemas de hacinamiento e insalubridad en las instalaciones del lugar. Según la entidad, se evidenció la presencia de colchones amontonados y sucios, colillas de cigarrillos en el suelo de los dormitorios y baños improvisados en pequeñas habitaciones, además del peligro por las instalaciones eléctricas antitécnicas. En el predio permanecían trece personas internadas: doce hombres y una mujer.

Guillermo del Pozo, director zonal 8 de Procesos Sancionatorios, pidió a los pacientes y sus familiares que se informen de los servicios gratuitos que ofrece el Gobierno para la rehabilitación de adicciones de drogas para que eviten acudir a centros clandestinos. “(Ese lugar) no es apto para operar como un centro especializado”, afirmó y pidió a la ciudadanía que sigan denunciando irregularidades.

En el operativo, personal de la Policía Nacional, Bomberos de Guayaquil y Ministerio de Salud realizaron una evaluación médica y psicológica de los internos y ofrecieron tratamientos en centros de salud.

Otra intervención

En la ciudadela Los Almendros, en el sur de la urbe, otro lugar que ofrecía servicios de tratamiento a personas con adicciones también fue clausurado temporalmente por falta de documentación requerida por las autoridades.

Cómo denunciar

A través del correo denuncias@calidadsalud.gob.ec se puede alertar a las autoridades sobre sitios que operen como centros clandestinos de tratamiento de adicciones. (I)