Robo y venta de cables de telefonía se han evidenciado en los últimos meses en Guayaquil. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) participó en un operativo conjunto con el Municipio de Guayaquil en recicladoras.

Este lunes 22 de noviembre, funcionarios de la CNT EP y del Municipio, con el apoyo de la Policía Nacional, intervinieron en cinco recicladoras ubicadas en la cooperativa Santiago Roldós, Los Esteros y Guasmo central, todas en el sur de la urbe porteña.

Cuatro de los establecimientos fueron clausurados por comprar cable de cobre perteneciente a la CNT EP. Es el caso de una recicladora ubicada en la cooperativa Santiaguito Roldós, cuyo propietario no pudo justificar un trozo de cable de cien líneas con la etiqueta de la estatal telefónica.

Publicidad

El dueño comentó que no sabía que ese material estaba entre sus pertenencias y que probablemente había comprado sin conocimiento. La misma justificación esgrimió el dueño de una recicladora situada en la ciudadela Los Esteros, donde personal municipal y de la CNT EP encontró mayor cantidad de cable de la institución.

Allí, la Policía retuvo al propietario y lo trasladó a la Fiscalía para investigaciones.

Clausuran cuatro recicladoras en Guayaquil por operar sin permisos; en dos hallaron cables de CNT

El gerente de Accesos de la CNT EP, José Luis Sánchez, indicó que semanalmente son afectados al menos 5.000 usuarios por el robo de cable telefónico en Guayaquil. El funcionario explicó que, independientemente del pedazo de cable sustraído, la compañía debe reponer el tramo completo de cien o doscientos metros, lo que genera interrupción del servicio por varios días.

Publicidad

“El promedio semanal es de cinco mil clientes afectados en Guayaquil, unos diecisiete cortes (de cables) en diferentes puntos, lo que afecta tanto a la empresa como a la ciudadanía”, sostuvo el funcionario de CNT EP.

Sánchez detalló que los sectores con mayor frecuencia de robo de cables son Guasmo norte y sur, isla Trinitaria, Los Esteros, Santiaguito de Roldós y La Floresta. Asimismo, Los Vergeles, Bastión Popular y Mapasingue.

Publicidad

Solo una de las recicladoras visitadas cumplió con los requerimientos de las autoridades. Se trata del local que cuenta con dos letreros de advertencia a sus proveedores: “Señores proveedores, está prohibida la compra de chatarra que pertenece a instituciones públicas... tapas de alcantarillas, rejillas, barandas de puentes, cables de alumbrado público, cables de teléfonos”.

El propietario enfatizó que en su local, ubicado en la cooperativa Los Cidros, del Guasmo central, desde hace seis años selecciona el material que llega a su local y que evita comprar los cables de la CNT EP. (I)