La ciudadana venezolana Odalis Carpio denunció que desde el viernes 9 de abril se mantuvo retenida en el interior del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, por inconvenientes en la tramitación de su visa.

Adrianna Giardina, hija de Carpio, manifestó que su madre reside en la urbe porteña desde hace tres años. Semanas atrás, Carpio viajó a Venezuela para resolver una emergencia, pero al retornar a Ecuador no se le permitió la salida del aeropuerto guayaquileño.

Libanés ‘vive’ hace más de un mes en aeropuerto de Guayaquil

Según Giardinna, la visa anterior de Carpio venció en febrero y el nuevo trámite de visa que estaba en proceso no había sido completado. Ella canceló la primera parte de su visa de residencia permanente y posteriormente fue aprobada cuando Carpio ya estaba en Venezuela. Al momento de querer ingresar al Ecuador para poder hacer el segundo pago de su visa y obtenerla, personal de Migración no la dejó entrar al país.

Este viernes 16 Carpio cumplió una semana en el interior del aeropuerto de Guayaquil sin poder salir y sin obtener respuestas por parte de las autoridades competentes.

“Los de Migración le dijeron que tenía que tomar un vuelo y regresar a Venezuela, pero por la situación del país no hay muchos vuelos disponibles, y el único era hoy (sábado) a las 03:00”, explicó Giardinna.

Este viernes 16, Carpio cumplió una semana en el interior del aeropuerto de Guayaquil sin poder salir.

Luego de varias diligencias entre funcionarios venezolanos y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, y mediante una audiencia de autorización de ingreso al Ecuador, Carpio pudo acceder al país la madrugada de este sábado 17.

“En la audiencia, después de todas las alegaciones de parte de los abogados de la Defensoría Pública, la jueza le aprobó la entrada al país y le aprobó que le sellaran su pasaporte, mediante un habeas corpus”, refirió Giardinna. (I)