El contacto con el mar, la interacción con el instructor y el traslado con el paso de las olas encima de la tabla de surf adaptado serán parte de las vivencias que podrán compartir los niños y adolescentes con discapacidades que participen en un campamento inclusivo programado para este sábado, 11 de junio, en la playa de Olón, provincia de Santa Elena.

En esta jornada, Cisco Araña, deportista e instructor que tiene una escuela para este grupo de personas con movilidad reducida y otras discapacidades, es uno de los invitados principales. El evento es organizado de manera conjunta por The Social Proyect Foundation, World Surf Cities Network, Federación Ecuatoriana de Surf, fundación Manitos en Acción y diversos actores sociales.

Para ello, sus organizadores esperan que la difusión de estas alternativas de deporte adaptado pueda mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades. Y es que la oportunidad de niños y adolescentes de desenvolverse en el mar y poder recibir clases de este deporte trae beneficios para ellos, sostiene Araña, con base en su propia experiencia.

Araña resalta que la práctica en menores del surf trae mejoras en el sueño, ánimo y autoestima, mejoras motrices y ganancia de fuerza y equilibrio de personas con algún tipo de discapacidad. A su vez, en adultos puede aportar para sobresalir de cuadro depresivos. “Hay un espectro muy grande de beneficios”, dice.

Publicidad

Cisco Araña participará en campamento inclusivo este sábado 11 en Olón. Foto: Cortesía Cisco Araña

El brasileño considera que actualmente en el país hay trabajos puntuales sobre estas jornadas para involucrar a este grupo de personas, aunque cree que se debe tener una estructura más amplia con asociaciones, fundaciones o entes gubernamentales que puedan tener prácticas accesibles y gratuitas para la movilidad de todos en las playas, como vías y sillas adaptables con movilidad reducida.

“La inclusión se da dentro de su casa, de la sociedad, y después en la construcción de oportunidades y saber convivir con los otros. Recibir no basta; hay que tener amor y cuidar a cada uno”, menciona, y agrega que la interacción de jóvenes con estas prácticas es un camino para lograr grandes cambios a futuro y, sobre todo, tener mayor empatía de la sociedad hacia estos grupos.

De Guayaquil saldrá selección de ‘rugby’ inclusivo que participará en mundial de Irlanda

Cisco tiene más de 20 años con su escuela en Santos (Brasil) y ha podido llevar esta iniciativa a varias ciudades de la región, incluyendo su país. Ahora, los organizadores del evento esperan que la actividad deportiva se implante de manera masiva.

Felipe Rodríguez, representante del surf ecuatoriano, comenta que esta práctica de deporte adaptado es novedosa en el país, y justamente se busca colocar la semilla para replicar la práctica inclusiva en escuelas de surf a nivel nacional, como una terapia que ayude a personas con algún tipo de discapacidad.

Publicidad

“Esperamos que podamos dejarlo bien sembrado, para que pueda tener sus frutos a corto y mediano plazo”, dice Rodríguez, quien resalta que han tenido apoyo de comunas y Gobiernos locales de Santa Elena para impulsar el proyecto.

Ezequiel Castro, cofundador de la organización The Social Proyect Foundation, comenta que se pretende que los padres de familia observen cómo cambia el aprendizaje de un chico con discapacidad una vez que recibe apoyo de fundaciones u otras entidades particulares en distintos ámbitos, incluyendo el deportivo, para incentivar más la práctica del deporte en ellos. Para ello, dice, es necesaria la promulgación de políticas públicas, para dar continuidad a iniciativas de este tipo a lo largo del tiempo.

Playa Varadero, en Posorja, estrena servicio de sillas acuáticas para que personas con discapacidad se bañen en el mar

Él agrega que se espera que las escuelas de surf se junten a esta iniciativa de promover la práctica de grupos con discapacidades.

“Al mezclar a todos estos grupos se espera que los padres los apoyen a seguir mejorando, a encontrar un deporte en que se sientan bien”, comenta Castro, quien considera que la práctica de deportes adaptados tiene beneficios en las comunidades por tener la oportunidad de recibir más visitantes.

Publicidad

En Olón se espera la participación de 100 a 120 niños y jóvenes sin y con discapacidad, además de sus padres. Esos tres grupos se relacionarán en la jornada que se desarrollará este sábado, 11 de junio, con práctica de surf, artes marciales, yoga y skate, mientras que los padres podrán participar en charlas informativas para conocer sobre la atención pertinente para sus hijos.

Este viernes 10 se darán charlas informativas a los representantes de escuelas de surf y salvavidas acerca de la práctica e inclusión de estos colectivos en el deporte. (I)