El buque africano Northern Democrat permanece anclado desde este miércoles 9 frente a las costas de Posorja, en Guayas, debido a la muerte de un tripulante con síntomas relacionados con el COVID-19.

La noche de este jueves 10, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó que luego de tomar las pruebas PCR a los 18 tripulantes, cinco de ellos dieron positivo para COVID-19.

Esta cartera de Estado explicó que la tripulación se mantendrá en aislamiento durante diez días en el interior del buque. En ese tiempo, los viajeros serán monitoreados en forma telemática por parte de especialistas del MSP.

Si alguno de los tripulantes presenta algún cuadro grave por la enfermedad, será trasladado a un centro hospitalario.

Personal de Criminalística realizó la autopsia del viajero fallecido en altamar, la noche de este jueves 10. Aunque las autoridades aún no entregan los resultados de este procedimiento, se sospecha que la causa del deceso fue por coronavirus.

La embarcación de bandera liberiana zarpó desde Long Beach, en Los Ángeles, Estados Unidos, a finales de mayo. Luego de que la tripulación cumpla el periodo de cuarentena dispuesto por el MSP, el buque seguirá su trayecto hacia el puerto de Paita, en Piura, Perú. (I)