Cinco incendios forestales destruyeron más de 33 hectáreas de bosque la tarde de este sábado en varios sectores de Guayaquil. Allí participaron de forma directa más de 100 bomberos y unas 30 unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para apagar las llamas.

Incendio forestal en cerro Azul es controlado por doce unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; en otros sitios de la ciudad también se registraron eventos similares

El teniente coronel Polo Terán, encargado de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que las emergencias fueron dos de alarma 1 en el cerro Colorado (autopista Narcisa de Jesús y en la avenida Francisco de Orellana); dos de alarma 2 en el km 49 de la vía a la costa y en el km 26, por el peaje de Chongón, y uno de alarma 4 en cerro Azul que fue el más grande, incluso necesitó realizarse sobrevuelo para controlar parte de las llamas.

Él explicó que el fuego de cerro Azul se reportó al mediodía y que hubo la participación de 25 unidades de abastecimiento, combate de incendio, ambulancia y estuvieron más de 100 bomberos trabajando directamente.

Publicidad

Asimismo, llegó al sitio personal de otras entidades, como personal municipal de los departamentos de Gestión de Riesgos, Justicia y Vigilancia, agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Acudieron también técnicos del Ministerio del Ambiente y de la Policía Ambiental. Y se realizó un sobrevuelo con personal militar para hacer una evaluación de las zonas afectadas.

Terán añadió que se logró controlar gran parte del incendio, sin embargo, las actividades continúan en ese sitio hasta poder anularlo por completo.

Publicidad

Este domingo se tiene previsto realizar una revisión más exhausta de las áreas que resultaron afectadas junto con personal especializado.

Esta situación fue captada por moradores y residentes de estos puntos de la ciudad, quienes lamentaron que ocurran este tipo de siniestros ya que destruyen los bosques secos tropicales, donde viven diversas especies tanto de flora como fauna de Guayaquil.

Publicidad

María José Jiménez, residente de Los Ceibos, comentó que ha visto desde su casa todo el proceso del incendio con mucha tristeza.

“Deberían tener un modo de prevención de incendios forestales. Da mucho que pensar que en todo un día no se pueda controlar un incendio de ese tipo. Aquí hay gasolinera, centro comercial y muchísima zona residencial . Yo estoy al frente y veo todo, pero hay gente atrás que dicen que les está cayendo la ceniza”, dijo la joven.

Organizaciones ambientalistas también se hicieron eco y lamentaron estos incendios que destruyeron parte de los bosques en Guayaquil. Por ejemplo, el Proyecto Sacha hizo eco en sus redes sociales sobre la pérdida de varias especies por el fuego.

Asimismo, la organización Medio Ambiente Sustentable también pidió mejorar las ordenanzas para prevenir este tipo de desastres ambientales.

Publicidad

Xavier Salgado, ambientalista y presidente de esta institución, lamentó que en Guayaquil no haya un monitoreo preventivo para evitar estos eventos en los bosques, sobre todo en estos meses de intenso sol, de mayor calentamiento de estos suelos secos.

“Estos son bosques secos, tienen tendencia a que ocurran este tipo de incendios. Cuántas especies están muriendo en estos incendios de hoy. Se necesitan ordenanzas de plan de manejo de los bosques urgentes, planes preventivos de estos eventos, que ya en estos meses se activen. Le hemos dicho al Municipio de los riesgos que existen, que hay que prevenir situaciones como estas”, comentó el ambientalista. (I)