La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) informó de al menos cuatro cierres viales y la aplicación de contraflujos, por ejecución de obras en la ciudad.

Los tramos que están siendo intervenidos van desde el sur, incluyen parte del centro de la ciudad y culminan por la vía Perimetral, específicamente a la altura de la obra de la nueva terminal terrestre Costa.

Publicidad

Primer tramo, centro de la ciudad

El primero de estos cierres se da por la reconstrucción de vías y rehabilitación de sistemas hidrosanitarios. El punto que se está interviniendo es la calle José de Antepara, entre Clemente Ballén y Sucre.

Publicidad

Estos trabajos, según la ATM, requieren el cierre total a la circulación vehicular desde el lunes 14 de julio e incluyen la remoción del pavimento existente, intervención de Interagua y posteriormente el hormigonado de la nueva calzada.

El plazo que se estima para concluir esta obra es de al menos doce semanas, es decir, tres meses. Para que la circulación se mantengan con cierta normalidad se han coordinado desvíos.

De ahí que la agencia de tránsito propone tomar las calles Clemente Ballén, 10 de Agosto y Sucre, porque estarán abiertas al paso vehicular.

Y para quienes requieran moverse hacia el sur, se sugiere tomar la Clemente Ballén y luego la av. Machala.

Segundo tramo, km 33 de la vía Perimetral

A la par, desde este 15 de julio la ATM también aplica cierres nocturnos en la vía Perimetral.

Entre el martes 15 y el sábado 19 de julio se implementarán desvíos para vehículos livianos y carriles en contraflujo para los pesados y extrapesados", se indicó por la ATM.

El horario establecido para los desvíos es de 22:30 a 05:00.

Estos cierres se deben a obras para el montaje y fundición del nuevo paso peatonal elevado frente a la terminal.

Esta terminal se encuentra en el km 33 de la vía Perimetral, frente a la Universidad del Pacífico.

Para no interrumpir la movilidad vehicular durante los cierres nocturnos, particularmente en sentido norte-sur, se prevé mantener habilitados dos carriles, uno en contraflujo para vehículos pesados y otro por la zona de obra para livianos.

Adicionalmente, en el caso del cierre de carriles en el sentido sur-norte habrá tres carriles habilitados, uno en contraflujo para los vehículos pesados y dos carriles para los livianos, dijo la ATM.

Tercer tramo, cierres parciales en el norte y sur de Guayaquil

Por último, se recomienda precaución al dirigirse a la zona de Los Esteros, junto al Registro Civil del Sur.

En esta parte se intervendrá por alrededor de cuatro semanas por la reconstrucción de la calzada de pavimento rígido, comentó la ATM, sin mencionar una fecha específica para ello.

En tanto que el miércoles 16 de julio se implementarán cierres parciales en la calle Guillermo Pareja Rolando, a la altura de Ietel, para la reconstrucción de varios tramos de la calzada con hormigón, añadió la entidad de tránsito.

De igual manera, en la zona de la avenida del Bombero, en Los Ceibos, se mantienen cierres en la intersección con la avenida Leopoldo Carrera. Sobre la primera vía se da un contraflujo en dirección vía a la costa-centro.

De esta manera, se espera que los conductores estén prevenidos y tomen las vías alternas sugeridas. (I)