Cerca de 150 niños participaron este domingo 19 en el ciclopaseo denominado Kidical Mass o Masa Crítica Infantil, como parte de las actividades en la Recreovía, en el norte de Guayaquil.

En patines y bicicletas, los infantes recorrieron ocho kilómetros desde el Parque Samanes, en la avenida Isidro Ayora, hasta el parque temático Imaginario del Constructor, en Agustín Freire, en el sector La Garzota. Ahí hubo una función de teatro improvisado a cargo de Casa Impro. Luego volvieron al redondel ubicado en Isidro Ayora y Enrique de Grau Ruiz.

La emoción invadió a los participantes, que aprovecharon la segregación de los carriles en la Recreovía para pedalear y patinar en el espacio público. A su paso, la ciudadanía tomaba fotos y videos.

“Abran paso a la nueva generación”, fue el lema de la Kidical Mass, que se replicó en ciudades de Europa. El objetivo es enviar un mensaje a la ciudadanía: las vías deben ser espacios seguros para todas las personas, especialmente niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida, según indicó la organización.

Como parte de la Recreovía también hubo la presentación de una obra de teatro sobre movilidad sostenible, donde se enfatizó la importancia de aplicar la pirámide de movilidad en Guayaquil. Este mecanismo establece la prioridad de circulación y planificación urbana para peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas. Luego el transporte público y finalmente el privado (autos y motos).

Esta actividad se repetirá en dos semanas, de 07:00 a 13:00, en las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire. También participan emprendimientos que deben registrarse en la página web y redes sociales de Masa Crítica Guayaquil o Recreovía de Guayaquil.

Pero no fue el único ciclopaseo del fin de semana en Guayaquil. El sábado 18 se desarrolló la Pedaleada a Puerto Hondo, un ciclopaseo de cuatro horas y media, que empezó a las 08:30 en la plaza de la Administración, en el centro, y terminó en Puerto Hondo, en la vía a la costa.

La actividad fue organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo y por la empresa Iguana Bike Tours, para promover la reactivación turística mediante la venta de productos y alimentos de los comerciantes en un trayecto de 23 kilómetros, se indicó. (I)