Para el movimiento de Schoenstatt la celebración virtual que se realiza este sábado en honor a la Virgen María, a propósito del Día de la Madre, tiene un matiz especial, pues se da en el marco del año jubilar por las bodas de oro que el santuario, ubicado en el km 5,5 de la avenida Juan Tanca Marengo, cumplirá el 20 de enero de 2022.

Y como parte de este año jubilar, los fieles que visiten el santuario, sea virtual o físicamente (en cuanto la situación sanitaria por la pandemia lo permita), recibirán, cumpliendo las debidas condiciones, la indulgencia plenaria adjunta que también puede ser otorgada a los familiares difuntos.

Esta gracia se mantendrá vigente hasta la fecha del aniversario.

Es un año muy especial porque se hacen una serie de festividades (…), la indulgencia plenaria se recibe sea físicamente o, en este caso, a través de las redes por cuanto hay imposibilidad de fuerza mayor (por la pandemia)”, comentó Margarita de Gómez Lince, integrante de la comunidad de Schoenstatt.

Publicidad

De ahí que, quienes se conecten este sábado para peregrinar virtualmente estando confesados y con los demás requisitos establecidos, recibirán dicha gracia.

¿En qué consiste la indulgencia plenaria?

En la página web de la Arquidiócesis de Guayaquil se explica que, según el Código de Derecho Canónico (c. 992) y el Catecismo (n. 1471), “la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

Margarita de Gómez Lince, Jenny de Casal, al igual que las religiosas de la comunidad dijeron sentirse entusiasmadas con la celebración en honor a la Virgen María que el movimiento ha organizado de manera virtual. A diferencia del año anterior, comentaron, en esta ocasión los preparativos se han realizado con más tiempo.

Según el cronograma, a las 05:30 habrá una vigilia, a las 06:00 se rezará el santo rosario, a las 07:00, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, oficiará una misa solemne.

A las 08:00 será el ingreso virtual al santuario y después de esto se realizará un sobrevuelo por hospitales, clínicas e iglesias de varios sectores del Puerto Principal.

Publicidad

Ruta del sobrevuelo de la Virgen. Foto: El Universo

La celebración eucarística se transmitirá por las plataformas virtuales del Movimiento Schoenstatt Ecuador en Facebook Live, YouTube Live y en las plataformas de la Arquidiócesis de Guayaquil Facebook Live y YouTube Live, así como radio La Voz de María y por el canal RTS.

En el sobrevuelo, denominado la Ruta de la Salud, el padre Eduardo Auza llevará consigo un cuadro de la Virgen de Schoenstatt para bendecir con ella la ciudad.

El clérigo indicó que en la celebración del año pasado se conectaron unas 30.000 personas a la transmisión que se hizo a través de las plataformas digitales, de radios y de un canal televisivo.

El lema de este año es María, luz de esperanza”, que nació de la necesidad de manifestar que en estos tiempos difíciles y de oscuridad es una luz que conduce, ilumina el camino y mantiene la esperanza en días mejores, explicó días atrás la hermana María Auxiliadora, miembro del movimiento de Schoenstatt.

“La intención de este año es justamente que, a través de María, llegue un poco de luz y de esperanza a nuestros corazones, porque tanto el Ecuador como el mundo entero están sufriendo demasiado las consecuencias de esta pandemia. Esas consecuencias no son solamente físicas, sino que son también a nivel de trabajo, emocional. Por eso necesitamos apoyarnos en María, porque ella nunca nos ha fallado”, mencionó Margarita de Gómez Lince. (I)