A más del alcalde Aquiles Alvarez y sus dos hermanos, entre los detenidos este martes hay funcionarios del Municipio de Guayaquil.

Dentro de la lista están Carlos Asanza, gerente de la terminal terrestre de Guayaquil, y Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG).

Publicidad

Los dos funcionarios son cercanos al alcalde Alvarez y dirigen dos entidades clave de la parte operativa de servicios.

La madrugada de este martes, 10 de febrero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, su hermano Antonio, presidente de Barcelona Sporting Club, y otras nueve personas fueron detenidas con fines de formulación de cargos.

Publicidad

Los allanamientos para su aprehensión se realizaron en varios lugares de Guayaquil y Samborondón. La Fiscalía detalló que la detención se llevó a cabo en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Inmediatamente, alrededor de las 07:30, en un avión militar C-130 se trasladó a los sospechosos a la capital. Se espera que comparezcan a una audiencia en la unidad judicial.

En el momento de la detención, el alcalde no portaba el grillete electrónico que se le había dispuesto usar por el caso Triple A, en el que se investiga una presunta comercialización irregular de hidrocarburos.

Este martes, el alcalde tenía programada una actividad de entrega de becas para estudios de tercer nivel en un instituto ubicado en el norte de Guayaquil.

Los funcionarios fueron llevados al Complejo Judicial Norte de la capital. Llegaron en un bus con resguardo policial.

El cuerpo edilicio se pronunciará al mediodía en el Salón de la Ciudad por los acontecimientos registrados en las últimas horas con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. (I)