María y su esposo Juan, comerciantes guayaquileños, se animaron este sábado 27 de enero a poner en su negocio los globos, pistolas de agua, espumas y demás insumos para vender antes de la temporada de carnaval.

Ellos, en su puesto ubicado en el Parque California, norte de Guayaquil, colocaron los productos. En ese sitio, otros comerciantes también pusieron sus espumas carnavaleras, que las ofrecían por $ 1 y $ 2.

¿Cuándo cae el carnaval 2024 en Ecuador?

El carnaval, que este año se celebrará el lunes 12 y martes 13 de febrero, genera movimiento comercial desde importadoras hasta pequeños comerciantes. Los sitios donde más se comercializan estos productos son los negocios aledaños a los mercados Central y de las Cuatro Manzanas, en la Alborada, Parque California, Entrada de la 8, entre otros.

Publicidad

Por ejemplo, Juan comentó que él compró la semana pasada al por mayor los globos, espumas, varios tipos de pistolas de agua y también piscinas inflables de varios tamaños, que tiene previsto vender entre $ 6 y $ 15 la más grande.

Las espumas carnavaleras son las que tienen mayor demanda, dicen comerciantes. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

“Ya las piscinas las ponemos el lunes, estamos armando poco a poco para que la gente ya vaya viendo que están los productos. Ha estado poca la venta en esta mañana, recién se está levantando el comercio luego de las semanas difíciles por la delincuencia”, comentó.

En tanto que en el centro, Camila Núñez, comerciante del mercado de las Cuatro Manzanas, comentó que desde que empieza febrero cambian los productos con los artículos de carnaval.

Publicidad

Aquí los comerciantes deciden apostarle al carnaval o al Día de San Valentín, el miércoles 14 de febrero.

Carnaval tendrá IVA al 8 % en las actividades turísticas en Ecuador, dice director del SRI

“Este año todo se nos ha juntado, otras veces es más separado pero ahora seguidito, esperamos vender con tiempo lo del carnaval para luego poder promocionar algunos ramos y arreglos para San Valentín”, comentó la comerciante.

Publicidad

En otros sectores de la urbe también se venden espumas, además de ropa para la temporada playera, como trajes de baño desde $ 10, short desde $ 3, gafas desde $ 1, en el sector de la Bahía.

Allí también venden al por mayor los envases de espumas. Los comerciantes buscan comprar para ofrecer los próximos quince días hasta que llegue el carnaval.

“No hemos comprado mucho como otros años, esperamos que en los próximos días podamos empezar a vender la mercadería por la época de carnaval, para que así los niños empiecen a jugar ahora que saldrán en unos días a vacaciones del año lectivo”, dijo una de las vendedoras del centro de Guayaquil. (I)