Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños. Ese es el nombre de la campaña de concienciación que impulsa el equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Se trata de la décimo octava edición de la campaña que se organiza cada año en el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Con ello se busca crear conciencia de la peligrosidad de manipular pirotecnia a fin de prevenir quemaduras, mutilaciones y muertes de niños y adolescentes.

Publicidad

‘Sin radares vamos a tener más muertes, esa es la realidad’: la postura de Aquiles Alvarez sobre decisión de juez

En la iniciativa intervienen el Ministerio de Educación, el ECU911, Policía Nacional, entre otras instancias.

Desde el lanzamiento de la primera edición de la campaña se ha logrado capacitar a más de 100.000 estudiantes, 5.345 docentes y 82.000 civiles.

Asimismo, se ha detenido a ocho personas por producción, almacenamiento y venta de pirotecnia, de acuerdo con el artículo 396, numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

‘La disposición no implica la suspensión de la operación de los dispositivos de control en nuestras vías’, dice Municipio de Durán sobre fallo en torno a radares

Como parte de la campaña se han estructurado módulos educativos y videos que ilustran los riesgos que implica el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico.

Este año se capacitará a los servidores policiales de las diferentes zonas, subzonas y distritos sobre actuaciones con material pirotécnico.

Publicidad

Ellos serán los encargados de transmitir el mensaje de la campaña en cada uno de sus sectores a través de las actividades de Policía Comunitaria, así como también en la de los grupos investigativos que realizan las acciones necesarias para ubicar posibles bodegas clandestinas donde se produzca, almacene, fabrique y distribuya pirotecnia ilegalmente. (I)