Decenas de motorizados hicieron una fila la mañana de este viernes, 14 de junio, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de Guayaquil, para ser revisados por uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Esta vez no los multaron, pero sí les presentaron la campaña “No tenía que pasar” para evitar más muertes de conductores y pasajeros de motocicletas en Guayaquil.

José Franco, gerente general de la ATM, explicó que es alarmante las cifras de fallecidos por siniestro de tránsito, sobre todo porque gran cantidad de los casos son por motorizados.

Publicidad

‘Jóvenes sin licencia manejan motos en ciudadelas..., intensificamos el control en las madrugadas’, dice José Franco, gerente de la ATM de Guayaquil

Él indicó que 222 motociclistas murieron en Guayaquil por un siniestro de tránsito, que es el 43 % del total de fallecidos por un incidente vial.

“Porque no tienen el casco, están usando el celular, van sorteando a los vehículos como obstáculos entre las vías y por eso nosotros implementamos la campaña: No debía pasar”, comentó él.

Añadió que por eso hoy y en los próximos días, agentes de la ATM realizarán un operativo para concienciar y controlar que los motorizados tengan todos toda su documentación, además de los requerimientos como casco, placas en la moto, matrícula, entre otros documentos más.

Publicidad

Hoy los agentes también les leyeron las responsabilidades de un conductor sobre dos ruedas.

Agentes de la ATM empezaron a difundir más la campaña para evitar nuevos siniestros de tránsito en motocicletas. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

“Usa siempre el casco de protección, mantén tu moto en buen estado, respeta las señales de tránsito”, fueron parte de los mensajes que los agentes le recordaron mientras le pedían sus documentos de verificación.

Publicidad

Todo esto se realizó como parte de la campaña preventiva con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.

Víctor Jiménez, de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial, explicó que de cada diez personas que tienen un tipo de siniestro, nueve quedan lesionadas-heridas.

“Esta es una campaña que estará unas seis semanas y que iremos por las vías principales haciendo conciencia, por favor entiendan que en su casa, alguien lo espera”, manifestó.

Concejo de Guayaquil da paso en primer debate a valor de pasaje a $ 0,45 en la Metrovía, con compensación para usuarios que seguirán pagando $ 0,30

Motorizados indicaron que les parece buena campaña, ya que a veces por el tiempo algunos van a exceso de velocidad e incumplen algunas de las normas.

Publicidad

Incluso un motorizado quiso evadir la campaña y fue rozando con un taxi en la Pedro Menéndez Gilbert, agentes lo ayudaron a levantarse y lo hicieron participar de esta jornada preventiva de siniestros viales. (I)