Con admiración y preocupación, ciudadanos evidenciaron que en un canal de Samanes 4, en el norte de Guayaquil, este martes 19 se retiraron restos de muebles como camas, de comedor, de sala, televisores, entre otros desechos que taponan este ducto y que si hubiese lluvias habrían provocado inundaciones.

Fidel Valdiviezo, representante de Interagua, indicó que fueron 20 toneladas de desechos que recogieron en ese sitio.

Asimismo, Minerva González, vocera de Emapag, explicó que acudieron con maquinarias como palas y camiones para retirar los desechos de ese canal que tiene una longitud de 2.614 metros. “Cuando se remueve van sedimentos, en su mayoría descargas humanas, vienen los gases. Aquí hemos encontrado basura, muebles, televisores.

“Este trabajo se realiza los doce meses, pero en preinvernal se intensifican. Queremos que la ciudadanía reflexione porque de nada sirve que el Municipio o Emapag ponga todo su contingente si la ciudadanía igual sigue tirando los desechos a los canales. Primero que hay más contaminación, más proliferación de mosquitos y de enfermedades”, alertó González.

Publicidad

En eso coincidió también la vocera de Urvaseo, Stefanni Camacho. Ella explicó que con mucha preocupación vieron que la ciudadanía arroja todo tipo de desechos a los canales, en vez de llevarlos a los sitios propicios para estos.

En programa preinvernal se intervendrán 8 sectores en Guayaquil para evitar acumulación de desechos, inundaciones y proliferación de mosquitos

“En nuestro camión de inspección nos acabamos de llevar camas, muebles de sala, de comedor. La ciudadanía sale de su casa, cruza la calle y deja este tipo de desechos de gran volumen en estos canales. Ellos ocasionan un gran daño a la comunidad porque taponan los canales. Lo que preocupa es que la ciudadanía no contribuye al buen vivir”, dijo Camacho.

Ella añadió que para esto están los centros de acopio, el más cercano de ese punto está en Mucho Lote 2, donde pueden llevar esos desechos de forma gratuita. “Deben respetar los horarios de recolección, llevar los desechos de gran volumen a estos centros de acopio, es mejor prevenir, la ciudadanía debe poner de su parte”, insistió la vocera de Urvaseo.

Los moradores de Samanes 4 indicaron que están cansados de los malos vecinos, que muchos no respetan la hora adecuada y que dejan sus desechos en la vía a cualquier hora.

Ana Jaramillo, residente de Samanes, comentó que esperan que se continúe con los controles en territorio, ya que hay muchos mosquitos, también que se cumplan las sanciones a los malos vecinos que ensucian el barrio arrojando los desechos a los canales.

Personal de la Jefatura de Control de Vectores del Municipio también realizó la fumigación contra los mosquitos en el canal, y además visitó domicilios para seguir con fumigación y prevención de agua estancada. (I)