La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que la liberación del precio del diésel lo hizo el gobierno anterior y que ellos no intervendrán en ese tema hasta que el Gobierno actual lo resuelva.

“Cuando liberaron el diésel, el precio estaba bajo, los transportistas creyeron que con ese precio se iban a quedar y estaban satisfechos, pero no entendieron que al liberarlo está a condición de precios internacionales, es decir, va a subir. La falta de recursos para mantener la circulación de los transportistas es del Gobierno central. Ellos están conversando con el sector de la transportación”, señaló Viteri.

En un recorrido, Viteri dijo que actualmente los expresos y unidades de transporte escolar, que no tenían trabajo, están ofreciendo el servicio de transportación y con el control de la cantidad de personas a cargo de la Agencia de Tránsito y Movilidad.

Publicidad

“Repito, esto es problema del Gobierno central, ellos deben resolver el precio del diésel. Es inútil que alguien diga que subiendo el pasaje va a mejor. Y si vuelve a subir más el diésel o si baja, ¿van a bajar el pasaje?”, cuestionó.

El gremio de transportistas mantiene la jornada reducida de 04:30 a 12:00 (hora de último despacho) debido a la falta de utilidades, atribuida por los choferes a la subida del precio de los combustibles. Esta medida se aplica desde el 21 de mayo pasado.

El último viernes 28, dirigentes y el nuevo gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, se reunieron para tratar el tema. Aún el tema sigue sin solución y los ciudadanos deben buscar opciones para movilizarse a partir de la tarde.

Publicidad

Los transportistas han planteado el alza de $ 0,10 en la tarifa actual del pasaje urbano ($ 0,30), en caso de no focalizar el precio del combustible. (I)