La tripulación del buque USNS Comfort, de Estados Unidos, está desplegada en la zona portuaria de Manta, con un solo objetivo: brindar la mayor cantidad de atenciones médicas posibles hasta el próximo 10 de julio, día en zarpa con otro destino.
Las atenciones a pacientes previamente agendados por medio del Ministerio de Salud (MSP) y la Alcaldía de Manta arrancaron este fin de semana.
Publicidad
Y como no todas las solicitudes pueden ser solventadas sobre el mar, para quienes no alcanzaron citas médicas en el buque, hay personal que también atiende en tierra.
Esto se realiza específicamente en el Centro de Atención Integral del Patronato Municipal.
Publicidad
Hasta este punto de la ciudad de Manta se pueden acercar personas que requieran de algún servicio médico, ya sean consultas o exámenes que les sean derivados por los galenos tratantes.
Al igual que en 2019, el USNS Comfort brinda en este 2025 revisiones dentales, servicios de optometría e intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
A la par, se consideran procedimientos de cataratas, afecciones gastrointestinales, hernias, corrección de labio leporino y más.
Buque hospital Comfort brinda atención médica en Manta: quién puede acceder y en qué horarios
Para esta actividad, el buque dispone de doce quirófanos operativos y mil camas para hospitalización.
El equipamiento de este buque, perteneciente a la Armada de Estados Unidos, incluye un área de radiología que cuenta con cuatro máquinas de diagnóstico.
Solo en ese espacio se estima que se pueden atender entre diez y quince pacientes diarios, de acuerdo con los requerimientos hechos por el personal médico.
Sin embargo, la actividad del buque USNS Comfort no se limita únicamente a la parte de salud, influyen y actúan con ayudas humanitarias que alcanzan el área educativa de Ecuador.
Así lo informó el Ministerio de Defensa, ya que en trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Ecuador trabajan en el mantenimiento de unidades educativas en Manta.
La ayuda comunitaria que realizan en paralelo con el servicio médico ha sido reconocida por el Ministerio de Educación.
El propósito de este buque es recorrer el hemisferio sur y el Caribe con misiones humanitarias que ayuden a diferentes poblaciones en la región. Todos los servicios que aquí se ofrecen son gratuitos.
Este buque hospitalario de Estados Unidos volvió a Ecuador luego de seis años. 2019 fue la última vez que este gigante de atenciones médicas estuvo en puerto ecuatoriano. (I)