Los trabajos de control del Cuerpo de Bomberos continúan en el interior de un edificio multicomercio ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, centro de Guayaquil.
La alerta fue emitida cerca de las 07:00 por un trabajador que se encontraba dentro. Se despacharon 23 unidades y se desplegaron alrededor de 120 bomberos.
Publicidad
A las 09:30, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, confirmó que la alerta se encontraba controlada. Sin embargo, las llamas se reavivaron y se extendieron a la parte posterior del edificio.
A las 13:30, cerca de siete horas después, las labores siguen. Las unidades despachadas se elevaron a 49, con la intervención de una que tiene equipos de respiración controlada del Cuerpo de Bomberos de Samborondón.
Publicidad
Además, la institución confirmó, a través de su cuenta de X que “los botes Toa y Quil colaboran en el suministro de agua a los camiones escalera, y que una unidad de combate emplea el turbo draft, con el cual extraen agua de la ría para el abastecimiento continuo de los demás vehículos que trabajan en el sitio”.
Los bomberos han realizado boquetes en paredes y rompieron ventanas para poder acceder al foco del incendio.
Desinformación sobre la mercadería en el interior ha complicado las labores de los bomberos
Desde la institución adelantaron que se prevé que las operaciones destinadas a bajar la temperatura se extiendan por tres horas más, sin contar los trabajos de remoción de escombros.
La complejidad del incendio, según Cucalón, se debe a que es un edificio de cemento con gran cantidad de mercadería en su interior, de la que se desconoce con exactitud el material.
Según el jefe de Bomberos, los dueños no se han acercado al lugar a compartir información exacta sobre la mercadería. Esta desinformación ha complicado los trabajos de control.
Admitió que aún se desconocen las causas del incendio y que estas serán determinadas tras realizar los respectivos peritajes una vez que concluya la emergencia.
Bolívar Rosero, gerente de la compañía que se encarga del almacenamiento de mercadería de cuatro empresas, quien labora hace 19 años en el edificio y alertó del incendio a los bomberos, afirmó que hay mercadería de todo tipo en el interior, desde ropa hasta material plástico.
Durante la atención de la emergencia, la circulación vehicular y peatonal en las calles aledañas fue suspendida de manera temporal, mientras los bomberos realizaban las labores de control.
La zona fue acordonada por personal policial y militar, que se desplegó en los alrededores para garantizar la seguridad y el orden, impedir el ingreso de personas ajenas a la emergencia y facilitar el trabajo de los equipos de rescate.
Hubo preocupación por un condominio evacuado que queda al lado del edificio afectado. Cucalón confirmó que fue evacuado en su totalidad a las 07:00.
De momento solo se han reportado pérdidas materiales: no hay heridos ni víctimas mortales. (I)