Frank Campoverde desayunó con su esposa por San Valentín e inmediatamente tomó las maletas para viajar con ella hacia Playas, en el primer día del feriado por Carnaval.

La pareja planificó celebrar el Día del Amor y de la Amistad este sábado, 14 de febrero, en casa y viajar para un festejo ampliado con sus amigos en la playa.

Publicidad

“Como se mezclan las dos festividades queríamos algo muy íntimo, muy pequeñito y luego ya ponernos en modo feriado. Allá nos vamos a topar con más gente porque se nos vienen los cuatro días de descanso”, comentó Campoverde.

Mariana Tomalá y sus dos hijos aprovecharon las primeras horas de este sábado para acudir a la terminal terrestre, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, comprar un boleto y viajar a Cuenca.

Publicidad

Tomalá es oriunda de esa ciudad azuaya y aprovechó el asueto para pasar con su familia materna en esa localidad.

“En Navidad no me cuadró para poder pasar con toda mi familia, ahora es el momento de celebrar todo atrasado. La siguiente semana tendré unos días libres extra y ahí aprovecho a comer rico y estar con los que amo”, comentó.

Gran movimiento en las terminales terrestres

Hasta las 10:00 de este sábado, las boleterías de cooperativas que van a destinos de la Sierra estaban copadas de viajeros. Al menos ocho de estos puntos de venta acumularon largas filas.

Este movimiento se observó en las boleterías de cooperativas que viajan a Riobamba, Otavalo y Cuenca.

Dependientes de estas empresas mencionaron que no esperaban la afluencia de usuarios que se registró en el primer día del feriado.

“La gente está viajando bastante a la Sierra, pensamos que se iban más a la playa”, dijo un trabajador.

Por la afluencia de viajeros se colocaron vallas metálicas para ordenar las filas.

Proyecciones y novedades del feriado

Durante el feriado de Carnaval, que se desarrollará del sábado 14 al martes 17 de febrero, alrededor de 318.000 personas se prevé que se desplacen desde las terminales terrestres, según proyecciones de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

La entidad informó que se han programado más de 4.000 frecuencias diarias entre las distintas centrales.

Del monto total de viajeros, unos 23.000 pasajeros se espera que salgan desde la Terminal Terrestre Costa que fue inaugurada recientemente.

Desde este punto salen viajeros hacia General Villamil, Posorja y Santa Elena.

Trabajadores de cooperativas de transporte que viajan hacia estos destinos dijeron que el flujo de viajeros se ha dividido entre la terminal Costa y la matriz, en el norte de Guayaquil.

“Ya la gente, algunos, se fueron directamente a la de la Perimetral. Allá se les hace más fácil”, comentaron.

Cristina Páez acudió hasta la terminal terrestre matriz para comprar un boleto a La Libertad.

“Mis amigos saldrán desde la terminal de la Perimetral a ellos se les hacía más cerca ir hacia allá. Lo importante es que nos vamos a encontrar todos y disfrutar el feriado”, mencionó.

Dentro de la terminal se reforzó la presencia policial con agentes patrullando a pie. Esto, sumado a la seguridad privada de este espacio.

Cerca de las 10:00 de este sábado, un fuerte congestionamiento se registró en la intersección de la avenida Las Américas y Benjamín Rosales.

Personal de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) se desplegó en esa área para guiar a los conductores que buscaban ingresar a la terminal terrestre.